El excampeón mundial Ott Tanak es el rey de los caminos chilenos. El piloto estonio, a bordo de un Ford Puma, se adjudicó la segunda edición del Rally Chile Biobío repitiendo el resultado que consiguió hace cuatro años cuando corría para Toyota. Tanak ganó 7 de las 16 etapas cronometradas para cortar la sequía de triunfos que arrastraba desde febrero pasado cuando venció el Rally de Suecia.
El representante del team M-Sport fue secundado en el podio por Thierry Neuville (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota), quienes ascendieron a la segunda y tercera plaza de la general tras el abandono, en el tramo número 15, de Teemu Suninen (Hyundai) que hasta ese momento se encontraba en una expectante segunda posición.
El retiro de Suninen también permitió el avance del actual campeón mundial Kalle Rovanpera, quien, en el día de su cumpleaños número 23, sumó puntos valiosos que lo dejan muy bien perfilado para conseguir su segundo título consecutivo en la próxima fecha del WRC en Europa.
Las unidades acumuladas por Evans y Rovanpera, más el quinto puesto de Takamoto Katsuta, trajeron consigo que Toyota Gazoo Racing se titulara campeón mundial de constructores por tercer año sucesivo cuando aún restan dos fechas para la finalización del campeonato.
‘Beto’ Heller hizo historia
En su debut como piloto de la categoría Rally 1 del WRC, Alberto Heller completó la tercera etapa de carrera finalizando en la 15ª posición de la clasificación general y séptimo en la serie superior para autos con tracción integral y motores turbo híbridos.
“He sumado muchísimas nuevas experiencias en este rally. Fue un fin de semana muy complicado, pero que evalúo de forma súper positiva, ya que he manejado un gran auto, he sido competitivo en algunos tramos y he recibido muchísimo público de los fans, lo que agradezco mucho”, expresó el actual campeón nacional, quien no descarta la posibilidad de volver a subirse sobre un auto Rally 1 en la temporada 2023 del WRC.
La familia Rosselot se llevó tres premios mayores
A nivel nacional, la sexta fecha del COPEC RallyMobil se convirtió en una fiesta para el equipo Rosselot Rally que acaparó los triunfos en tres categorías.
Emilio Rosselot hizo la carrera de su vida para vencer en la serie RC2 Pro y superar al nuevo líder del ranking Pedro Heller y al diez veces campeón nacional Jorge Martínez. En RC2, Gerardo Rosselot se repuso a un difícil viernes para llevarse claramente la victoria, mientras que en RC4 nadie pudo contra la superioridad de Tadeo Rosselot, quien de este modo alcanzó su cuarto triunfo de la presente temporada tras batir a Mario Parra, Nicolás Pérez y al español Luis Martínez.
Para cerrar la lista de ganadores encontramos a Felipe Arenas, el que gracias a su éxito en la serie R2 se coronó como el primer campeón de la temporada del COPEC RallyMobil.
El campeonato nacional volverá a la acción en noviembre, pero lo más importante es que la acción del WRC está asegurada para 2024 cuando en el mes de septiembre se dispute la tercera edición del evento mundial en territorio chileno.
Impresiones de los protagonistas
Richard Millener (Director equipo Ford M-Sport): “El Rally Chile Biobío es un evento que debería replicarse en todas las fechas del campeonato mundial, especialmente en lo que respecta a la partida protocolar, que fue espectacular, y al apoyo que mostró un increíble entusiasmo a lo largo de todo el fin de semana”.
Ott Tanak (ganador de la general): “Estoy contento de ganar por segunda vez en Chile. Es un gran evento, que tiene un poco de Grecia y Nueva Zelandia, y en el cual me he sentido muy cómodo sabiendo como administrar la vida útil de los neumáticos en los momentos claves. Se siente muy bien volver a la victoria”.
Thierry Neuville (2° en la general): “Fue una carrera muy dura, no la comencé de la forma esperada, pero estoy muy contento de finalizar segundo y de haber pasado con el acelerador a fondo en el tramo de María de las Cruces donde me accidenté hace cuatro años”.
Kalle Rovanpera (4° en la general): “Estoy agradecido del público chileno por cantarme el feliz cumpleaños. Para nosotros fue una carrera difícil abriendo ruta en el día 1, las cosas no se dieron tal como esperaba, pero aún así conseguí buenos puntos. Felicito a todo el equipo Toyota por el título de constructores que conseguimos en esta fecha”.
Oliver Solberg (Ganador en Rally 2): “Fue una carrera increíblemente demandante, pero al mismo tiempo muy divertida. Un fin de semana de mucho aprendizaje que logré sacar adelante. Creo que acerté en todas las estrategias, lo cual me da mucha confianza para próximas carreras”.
Gus Greensmith (2° en Rally 2): “He cambiado totalmente mi visión sobre el Rally Chile Biobío. Este año me ha gustado muchísimo más que en 2019 y creo que tiene características que lo hacen una de las fechas más desafiantes de todo el calendario”.
Sami Pajari (3° en Rally 2): “Me hubiese gustado [estar] en lo más alto del podio, pero de todos modos conseguí un buen resultado en un rally extremadamente difícil. Sacó muchas cosas positivas de esta carrera. Fue un evento que disfruté muchísimo”.