El WRC Rally Chile Biobío 2024, en el pasado mes de septiembre, dejó un positivo efecto económico en la región, con un retorno de $40,9 por cada peso invertido por el Gobierno Regional del Biobío.
Según cifras presentadas por el equipo organizador, la competencia atrajo a 600 mil espectadores y generó un impacto económico de entre $122 y $148 mil millones de pesos, impulsando sectores clave en el Biobío como turismo, comercio y hotelería.
Tras dar a conocer las cifras, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que el retorno económico aumentó en un 64% respecto a la edición 2023, cuando la conversión llegó a los $29,4 pesos, argumentando que “eso es una muestra, es un indicador muy interesante que nos permite decir que esta apuesta permite generar valor a la región. Permite generar valor porque llega el nombre del Biobío y sus características a 105 países, porque ha aumentado el flujo de personas que se distribuyen dentro del evento”.
Díaz agregó que la exposición internacional y el acceso gratuito al evento también contribuyen a que los visitantes destinen su presupuesto a servicios y comercios locales, desde alojamiento y gastronomía hasta transporte y entretenimiento. “La repetición del nombre de la región del Biobío en eventos de alto impacto y de gran calidad técnica permite que la gente invierta su dinero en la región y nos ayuda a que el nombre de la región se posicione a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, Felipe Horta, productor general del WRC Rally Chile Biobío, destacó la importancia de continuar con esta senda de éxito, señalando que ya se están enfrentando desafíos para la próxima versión. “Hay cambio de mando en el gobierno regional, hay cambio de mando en el municipio de Concepción y en otros municipios de la región. Los números son evidentes y hay un impacto comercial, económico y ciudadano con este evento gratuito que nos ha llenado de prestigio en el mundo”, indicó.
Horta también confirmó la fecha para la próxima edición del campeonato: “entre el jueves 11 y el domingo 14 de septiembre, nuevamente llega el Campeonato del Mundo” al Biobío.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, valoró “la llegada de turistas extranjeros y también la presencia masiva de los visitantes en las zonas rurales. Estas son apuestas de largo plazo para posicionarnos internacionalmente, así que estamos muy contentos con los resultados”.
Finalmente, las autoridades destacaron que el éxito del rally reafirma la capacidad del Biobío para albergar eventos de gran escala y proyectarse como un destino turístico destacado. “Con un impacto que abarca no solo el evento en sí, sino el efecto positivo que se extiende a lo largo del año, el Biobío se posiciona como un referente en el turismo nacional, creando puestos de trabajo y fortaleciendo la economía local”, señalaron.