En el marco del Día de las Regiones, y en la Plaza de la Independencia, en el centro de Concepción, el Gobierno Regional y la Corporación para la Regionalización del Biobío (Corbiobío), anunciaron la realización de la “Cumbre de las Regiones 2025”, evento que busca fortalecer el desarrollo regional y avanzar hacia un nuevo modelo de descentralización.

La iniciativa se llevará a cabo los días 04 y 05 de agosto en el Teatro Biobío y será un espacio de diálogo para impulsar el desarrollo de las regiones en Chile.

“Convocaremos a todos los gobernadores de Chile, al Presidente, a la subsecretaria de Desarrollo Regional y a los principales actores en materia de descentralización a conversar sobre cómo podemos proyectar regiones más fuertes para nuestro país”, expresó el gobernador Sergio Giacaman.

“Biobío es la capital de las regiones, desde acá se gestó la Independencia y queremos que en nuestra región se discuta y se converse sobre cómo podemos fortalecer las regiones”, añadió la autoridad política.

Además de ser un espacio de diálogo con mesas técnicas de trabajo, durante la cumbre se analizarán los cambios legislativos y administrativos necesarios para consolidar el proceso de descentralización en el país.

En esta línea, el presidente del directorio de Corbiobío, Martín Zilic, expuso que “hemos avanzado poco en la descentralización, porque la descentralización significa el reparto del poder, y para repartir el poder se necesita dinero, recursos y también que nos transfieran competencias”.

“El gobernador nos ha pedido que juntemos a las personas que tienen que ver con este tema en el país, los traigamos al Biobío y discutamos en concreto cómo vamos a hacer la descentralización en Chile”, agregó el ex intendente regional.