Este 26 y 27 de octubre la ciudadanía participará en las elecciones que definirán a gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Sobre los comicios de este fin de semana, Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, indicó que “el hecho de tener un voto obligatorio, en una elección local, no lo hemos tenido antes, por lo tanto, el número de indecisos o de votantes que no participaban de este tipo de elecciones anteriormente va a ser fundamental”.

En lo que respecta a la elección de gobernador regional, y con siete candidatos en carrera, el analista político dijo que “lo primero fácil de aventurar es que tendremos una segunda vuelta, es muy difícil creer que, como está el naipe, va a haber un triunfo en primera vuelta. Ninguna de las candidaturas va a alcanzar el 40% de los votos”.

Sobre los eventuales nombres que pasarían a segunda vuelta, Serrano se inclinó por Sergio Giacaman, candidato independiente en el Pacto Chile Vamos, y Alejandro Navarro, carta del Pacto Regiones Verdes Liberales.

En relación a las elecciones municipales, Concepción es una de las ciudades que ha desatado una batalla, pues –tras 12 años como jefe comunal–, Álvaro Ortiz dejará el sillón alcaldicio.

Sobre las candidaturas a la capital regional, el académico planteó que si no gana alguno de los tres postulantes de derecha “el mea culpa por no poder haber llegado a un acuerdo va a ser fundamental (…), donde la dispersión de votos puede terminar quitándoles la posibilidad de recuperar un municipio que pudiese haber sido suyo, si hubiesen logrado una candidatura unida, unificada”.

Finalmente, y en relación al efecto que podría acarrear el “Caso Monsalve” en estas votaciones, el investigador mencionó que “hay hartas variables a considerar, si fuera una elección nacional, el impacto sería mucho mayor”.

Según cifras del Servicio Electoral (Servel), a nivel nacional hay 15.450.377 personas habilitadas para votar este fin de semana.

Escucha aquí la entrevista completa: