Una performance increíble llevó a cabo la Universidad de Concepción en la semifinal del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, tras superar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por tres sets a cero.
Una rápida ventaja de 7-3 tomó el bicampeón vigente del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, de la mano de un inspirado Vicente Ruiz.
Notable el bloqueo del capitán Joaquín León en el punto 13 y el Campanil comandaba 9-4. Una enorme defensa en dos puntos consecutivos decretó el primer tiempo fuera pedido por la PUCV. 12-5 el score en favor de la Universidad de Concepción.
Con el 13-6 llegó León al saque, que siempre complica. La defensa seguía siendo muy sólida y Leonardo Menéndez castigaba desde su posición ofensiva. 16-6 la cuenta y no se veían fisuras en la estructura del Campanil.
Franco Díaz con gran rechazo rompía líneas y clavaba la pelota en el piso. El saque de Ruiz fue tan potente, que la pelota apenas pudo ser puesta en juego desde el otro lado y Díaz no perdonó. Un remache afuera del rival le dio el primer set point a la UdeC. Se fue el primero. Llegó en el segundo. 25-11 se llevó el primer set el equipo dirigido por Juan Ignacio Armoa.
Largo intercambio en el primer punto del segundo parcial. El líbero Fabrizio Ugarte y Alessandro Vallebuona destacaban al inicio del set y la UdeC se adelantaba 6-3. El saque de Ruiz seguía causando estragos. 7-3 el marcador y la PUCV se vio obligada a detener nuevamente el partido.
Excelente la recepción del líbero Ignacio Méndez y mejor aún la sorpresa que causó el segundo golpe del capitán León, que le dio el punto a la UdeC. Resistencia defensiva al máximo en el punto 20, que se definió con latigazo desde el opuesto para el 13-7.
Dos puntos seguidos de la PUCV dieron paso a una racha de 4-0 para los penquistas, por lo que los de la Región de Valparaíso pidieron tiempo fuera. 17-9 indicaba el marcador en la primera semifinal del torneo que se juega en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Con el 22-10 la PUCV cosechó tres unidades consecutivas, pero un remache por el centro de Alessandro Vallebuona encaminó el set. Un remache incontestable y un error en el ataque de la PUCV selló el segundo parcial: 25-13 se impuso la Universidad de Concepción.
Sin dudar
No había que confiarse. En su partido de cuartos de final, la PUCV remontó un 0-2 en contra. Franco Díaz impedía de entrada pensar en una acción heroica del rival deportivo de la Universidad de Concepción.
Extraordinario el décimo punto. Nunca lo tuvo en control la UdeC, pero defendió hasta con el pie y con un bloqueo sublime se puso 7-3 adelante. Juan Ignacio Armoa lo gritó con todo.
Menéndez una vez más la clavaba contra el piso para el 11-5 y era cuestión de minutos para que el Campanil estuviera en su tercera final consecutiva. Franco Díaz con tremendo golpe indicaba el 16-7. Con el 17-8 fue a la cancha el histórico capitán del primer título nacional universitario de la UdeC en este siglo: Benjamín Ruiz. Francisco Barry, ex jugador de la PUCV también ingresó.
Menéndez le dio el primer match point al Campanil. Un remache a la malla de la PUCV le dio el paso a la final a la Universidad de Concepción, que está cumpliendo una tarea extraordinaria en Santiago.
La mirada del DT
El entrenador de la Universidad de Concepción, Juan Ignacio Armoa, mostró su conformidad con un cambio que hizo para enfrentar el juego ante la PUCV. “Ingresó Américo Gutiérrez en lugar de Francisco Barry, una decisión técnica para poder ordenar de mejor manera los sistemas de bloqueo. Jugamos un partido muy sólido desde la fase de bloqueo y defensa, defendimos muy bien y contraatacamos de manera muy efectiva con nuestras puntas, Leonardo Menéndez y Franco Díaz tuvieron un gran día sumado a la regularidad que nos entrega Vicente Ruiz por la zona de 2 y 1”.
El nacido en Ciudad Evita también valoró el ingreso de Erick Acevedo desde la banca. “Fue un partido bastante bueno en cuanto al nivel general y las individualidades como siempre destacaron; el logro de estar en una tercera final consecutiva e ir por el tricampeonato para nosotros es algo muy grande, siempre fruto del esfuerzo y trabajo que ponemos y todo lo que como equipo resignamos para poder entrenarnos al máximo y darlo todo”.
“Ahora nos toca la final más dura de las tres seguramente contra la UNAB de Santiago, que tiene en sus filas a cinco seleccionados nacionales y 7 de los 14 que están en nómina representan al mismo club (Murano), campeón de la Liga Nacional, pero estoy convencido y seguro de que mis jugadores están con la concentración dispuesta para dar el 100% y así lograr el tricampeonato”, cerró el jefe técnico del vóleibol UdeC.
Información: Noticias UdeC