El viernes 30 de agosto se dio inicio a la segunda versión de la Copa Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuadrangular de vóleibol femenino y masculino que tuvo lugar en el gimnasio principal de la mencionada casa de estudios.
Hasta allí llegó el contingente de la Universidad de Concepción, liderado por el jefe técnico Juan Ignacio Armoa. En el torneo femenino, la primera jornada de viernes vio el duelo entre la UdeC y la Ucsc. “Obtuvimos una victoria contundente por dos sets a cero, jugando muy bien y pudiendo probar un equipo que no era el habitual, donde destacó Trinidad Reyes y el regreso de Emilia Araya, jugadora que obtuvo el beneficio de la Beca Deportiva UdeC y que por problemas de lesiones estuvo afuera el primer semestre, pero gracias a su compromiso pudo retornar a la cancha y volvimos a tener una pieza que puede llegar a ser fundamental para lo que se viene”, señaló el argentino.
Ya en la jornada de sábado completaron la fase de grupos, ganando en primer turno ante las monarcas vigentes del Campeonato Nacional Universitario (CNU), la Universidad de La Frontera, a quienes doblegaron por dos sets a cero con parciales de 25-23 y 25-21. Cerraron la fase regular ante el CD Universidad Católica de Santiago, a quienes también superaron por dos sets a cero.
Así llegaron a la gran final, instancia en la que las esperaba nuevamente la Ufro. En dicho encuentro, la UdeC perdió su primer y único set en la competencia. Se recuperaron en el segundo ganándolo por 25-22 y en el tiebreak decisivo sacaron lo mejor de su repertorio para ganar por 15-9, llevándose la copa de campeonas.
“Estoy muy contento con el rendimiento de mis jugadoras, porque demostraron todo el trabajo que vienen haciendo este semestre. Si bien este es un campeonato preparatorio que solo nos saca una foto de la posición en la que estamos el día de hoy, creo que esa foto es con una sonrisa para el cuerpo técnico, porque vimos un equipo sólido con ritmo de juego y pudiendo utilizar desde la banca a todas las jugadoras que se necesiten”, declaró el nacido en Ciudad Evita.
Equipo masculino a la altura
El derrotero del equipo de vóleibol masculino de la Universidad de Concepción fue similar. En la jornada del día viernes superaron a los anfitriones por dos sets a cero. El equipo titular que se va perfilando para las importantes competencias de este semestre estuvo integrado por Franco Díaz y Francisco Barry, dos de los nuevos elementos de este 2024, más Leonardo Menéndez, Alessandro Vallebuona y Joaquín León, mientras que en la posición de líbero alternaron Ignacio Méndez y Fabrizio Ugarte.
Ya en la segunda jornada, el Campanil siguió sin ceder sets ante la Ufro y el CD UC, para llegar a la final y reeditar el clásico regional del vóleibol: al frente estaba nuevamente la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
“Obtuvimos una victoria por 2-0, en un partido en el que el equipo mostró un nivel muy alto, como el que nos tiene acostumbrados hace ya bastante tiempo. Ha sido algo frecuente ver a los jugadores de la selección disputar este tipo de encuentros, con esta intensidad, con este carácter. No me extrañó el presente de mi equipo, porque ellos para eso trabajan y cada partido lo toman como una prueba personal y grupal para demostrar de lo que están hechos”, manifestó el técnico.
Dentro de las distinciones individuales destacaron Matilde Vicencio (Mejor punta), Josefa Cea (Mejor central), Francisco Barry (Mejor central), Alessandro Vallebuona (Mejor central), Franco Díaz (Mejor punta) e Ignacio Méndez (Mejor líbero).
Información: Noticias UdeC