El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes hizo un llamado a asistir a la actividad de divulgación científica “Volcano Fest”, ubicada en los prados centrales de la Universidad de Concepción. La iniciativa fue organizada por Ckelar Volcanes y la Udec, y se realizará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.
La investigadora principal del instituto Milenio Ckelar Volcanes y profesora asociada de la Universidad de Concepción y del departamento de Ciencias de la Tierra, Verónica Oliveros, enumeró las diversas actividades que hay dentro de la feria, además de explicar la historia de esta.
La académica también destacó el amplio número de asistentes escolares. “Ahora en la mañana tenemos un foco importante en niños” y agregó que “en la tarde la idea es que todo el público que venga a la Udec pase por acá, estudiantes universitarios, familias o personas que están recorriendo la universidad”.
Por otro lado, Eduardo Pereira, decano de la facultad de Ciencias Químicas, manifestó su agradecimiento por realizar esta actividad en la Universidad de Concepción.
Además, el decano dijo “creemos que es algo muy importante, porque acerca el conocimiento de los volcanes hacia los niños y estudiantes, aunque también hacia todos los que queremos aprender sobre un aspecto de nuestro territorio y geografía que nos acompaña permanentemente, aunque sabemos muy poco de ello”.
Alejandro Sandoval, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región del Biobío, habló sobre como la difusión de la información sobre los volcanes es uno de los objetivos que buscan lograr en esta feria, y también aumentar la conciencia sobre el riesgo de estos.
Esta fiesta científica reúne en un mismo lugar el trabajo que realiza el Instituto Milenio Ckelar Volcanes junto a otras instituciones invitadas – Sernageomin, Senapred, CICAT, Facultad de Ciencias Químicas y Departamento de Geología UdeC – distribuidas en 10 stand y 3 salas de exhibición, que muestran procesos volcánicos, instrumentación para monitoreo y métodos de investigación de los más de 90 volcanes activos de Chile, de manera simple, cercana y lúdica.
Además, esta actividad se ejecuta gracias al Fondo de Proyección al Medio Externo (PME), de la Iniciativa Científica Milenio de ANID.