Tras dos reñidas votaciones y varios cambios en los apoyos, Vlado Mirosevic (PL) resultó electo por mayoría simple como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Compartirá su periodo con Carlos Bianchi (ind) y Catalina Pérez (RD), quienes ejercerán como vicepresidentes de la corporación por ocho meses cada uno.
Hasta la hora de inicio no existía demasiada claridad respecto de quién lograría reunir los votos necesarios para quedarse con los sillones principales de la Cámara Baja. Esto, ya que el acuerdo de la oposición para llevar a Víctor Pino (PDG) y a René Alinco (ind-PPD) y a Sofía Cid (RN) a las vicepresidencias se desmoronó durante el fin de semana, principalmente, por falta de consenso en torno a sus figuras.
Así, en la previa cinco diputados de la colectividad liderada por Franco Parisi aún se mostraban dispuestos a pactar con los partidos de derecha, mientras que otros cuatro manifestaban su voluntad de llegar a acuerdo con el oficialismo, o bien, abstenerse. A ello, se sumaban las dudas en torno a otros siete diputados RN, del ahora independiente Gonzalo de la Carrera y del radical Tomás Lagomarsino, que dos horas antes de entrar a la sesión anunció su apoyo al candidato liberal.
Junto con dicha revelación, Lagomarsino afirmó antes de ingresar a la Sala que espera que los partidos de Gobierno construyan más espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas, de cara a los más de tres años que le restan de mandato al presidente Boric. «La unidad no se decreta, se construye», apuntó.
También en la previa, Rubén Oyarzo (PDG) se mostró molesto por la designación de Víctor Pino, en tanto que acusó «intereses personales más que de bancada». A ello, añadió que hasta entonces existía «un quiebre» del acuerdo con los partidos de oposición.
Elección reñida
Finalmente, se definió que la contraparte de Mirosevic sería Miguel Ángel Calisto (DC), quien en la primera vuelta obtuvo 70 votos, frente a 74 de Vlado Mirosevic y otros 5 que fueron repartidos entre el resto de los candidatos.
Antes de la segunda votación, se sumaron al candidato oficialista Mónica Arce (I-PH), de Viviana Delgado (PEV) y Félix González (PEV), mientras que Joanna Pérez (DC), Eric Aedo (DC) y René Alinco (I-PPD) cambiaron su postura a favor de Calisto.
Con todo, Vlado Mirosevic se impuso por 77 votos frente a los 73 obtenidos por Miguel Ángel Calisto, mientras que Carlos Bianchi y Catalina Pérez se afianzaron como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Así, el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados afirmó que buscará generar «la mayor unidad posible entre todas las fuerzas que quieren generar un cambio».
Por su parte, el primer vicepresidente, Carlos Bianchi, reconoció que aunque la convivencia dentro de la Cámara «es compleja», se debe priorizar la seguridad y las reformas tributaria y de pensiones. Además, sostuvo que como oficialistas no solo están abiertos «a recibir al PDG», sino que a «toda la diversidad del Congreso».
Una percepción similar fue compartida por la segunda vicepresidenta del periodo, Catalina Pérez.
Por parte de la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) agradeció a Miguel Ángel Calisto, a la vez que lamentó que la Cámara Baja, el Senado y la presidencia de la República sigan en manos «de personas que trabajaron y apoyaron el Apruebo». En tanto, su par de Evópoli, Francisco Undurraga, cuestionó que Mirosevic no haya alcanzado los 78 votos que constituyen la mitad de los integrantes de la corporación.
Cabe destacar que durante la argumentación, la excandidata, Karol Cariola (PC), cuestionó la censura en contra de su partido, por lo que enfatizó seguirán «luchando por nuestro derecho a estar en espacios de representación política».