Con el concierto “Cruzadas sinfónicas: Romanticismo místico”, el fin de semana del 21 y 22 de marzo comenzará oficialmente la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica UdeC.

La Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) decidió presentar la cartelera del año de una manera distinta: reuniendo sobre el escenario del Teatro UdeC a autoridades regionales, representantes del mundo de la cultura y las artes, los medios de comunicación y el público que cada año disfruta de estas actividades.

En dicho espacio, el director ejecutivo (I) de la Corcudec, Eduardo Díaz, dio a conocer los principales hitos del calendario 2025, que considera diez programas sinfónicos, un nuevo ciclo de los conciertos de cámara, el estreno de la ópera Llacolén, los conciertos “Lírica en primera fila”, una nueva temporada teatral y una serie de clases magistrales a cargo de solistas de la Orquesta e invitados.

La temporada 2025 estará marcada, además, por la presencia como Director Titular del maestro Luis Toro Araya y del músico Tomás Brantmayer como Compositor Residente.

Brahms, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Haydn y Prokofiev son algunos de los apellidos que resuenan al revisar el detalle de los programas sinfónicos, a los que retornarán directores aplaudidos por el público local en años anteriores, como Paolo Bortolameolli, Glass Marcano y Rodolfo Saglimbeni; junto con el debut en Chile de los directores Margarita Balanas, José Antonio Méndez, Dayner Tafur-Díaz y Gaetano Lo Coco.

Eduardo Díaz describió la temporada como una “maratón sinfónica” y sostuvo que “el público es parte de esta gran comunidad”.

Este año continuará vigente el sistema de abonos para toda la temporada. El periodo de venta considera una etapa exclusiva, hasta el 22 de enero, para abonados de 2024, y a partir del jueves 23, abierta a toda la comunidad.

Díaz profundizó en lo que significa esta experiencia y la vinculación de la audiencia local “con dos de los cuerpos musicales más importantes y de mayor tradición de nuestra región, nuestra Orquesta y nuestro Coro”.

En cuanto a los desafíos artísticos tras la incorporación de un Director Titular y la invitación a un Compositor Residente, el director ejecutivo (I) sostuvo que “buscamos siempre nuevas formas de potenciar el trabajo artístico musical que desarrollamos dentro de la orquesta y las formas de vinculación con los nuevos públicos”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, relevó la labor de la Corporación Cultural UdeC y la importancia de contar con “un programa sinfónico que plantea estrenos mundiales, construye identidad nacional y regional, refuerza la capacidad creativa”.

“Esperamos presentaciones con el teatro completo, como fue prácticamente toda la temporada pasada”, afirmó.

En tanto, la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó que “las actividades en el Teatro UdeC son patrimonio, están en el inconsciente colectivo” y que, al mismo tiempo, “nos ayudan a invitar a las familias a salir del Netflix, a salir de la televisión y los celulares y disfrutar en vivo la gran calidad artística que ofrece la Universidad de Concepción a través de la Corcudec”.

Llacolén

En el hito de lanzamiento, los asistentes pudieron escuchar un adelanto exclusivo de la ópera Llacolén, obra musical enfocada en la cosmovisión mapuche y que se estrenará a mediados de junio en el Teatro UdeC. Su director musical, Víctor Hugo Toro, entregó más detalles respecto de la pieza artística.

“No imagino un mejor lugar pasear estrena esta ópera que aquí”, agregó Toro, quien además se refirió al desafío de producir una la obra de esta magnitud.

La temporada sinfónica 2025 de Corcudec estará cruzada además por conmemoraciones que marcarán el tono de los respectivos programas: los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, los 106 años de la UdeC y los aniversarios de la Orquesta Sinfónica y del Coro.

El detalle de la programación y la venta de abonos para 2025 está en el sitio web Corcudec.cl.