8 mil 848 recién nacidos y lactantes, que nacieron desde 01 de octubre de 2023, se encuentran inmunizados con el medicamento Nirsevimab, que es un refuerzo inmunológico contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), estrategia pionera en Latinoamérica y que forma parte de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud.
Del total de inmunizados, 3.202 corresponden a recién nacidos (96%) que se administraron anticuerpo contra el VRS en maternidades y unidades de neonatología, mientras que, 5.646 corresponden a lactantes (82,4%) que accedieron a esta dosis en vacunatorios públicos o privados que mantienen convenio con la Seremi de Salud.
“Queremos hacer un llamado a que las familias continúen protegiendo a sus hijos e hijas con este medicamento, que pueden adquirir de forma gratuita en unidades de neonatología y maternidades al momento de nacer, o en vacunatorios de la red asistencial. Asimismo, hay que recalcar que gracias a esta estrategia se ha reducido en alrededor de un 80% las hospitalizaciones en menores de un año”, destacó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Cabe señalar que las familias pueden adoptar rutinas que contribuyen a reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorios, como lavarse las manos de manera frecuente; limpiar constantemente juguetes, prendas, útiles y ropa de cama; y evitar establecer contacto con personas que presenten síntomas.