La Universidad de Concepción ha demostrado un fuerte compromiso con la equidad de género a través de diversas iniciativas y logros institucionales. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González reflexionó sobre los avances alcanzados y los desafíos que aún persisten en la comunidad universitaria.
Sobre los procesos formativos que se desarrollan en la Universidad, la Vicerrectora enfatizó en la importancia de que las instituciones incorporen una perspectiva de género más equitativa, con contribuciones en el nivel profesional y en el ámbito personal.
«Las universidades, a mi juicio, tienen un rol fundamental ya que, por una parte, desde ellas formamos profesionales que se insertan posteriormente en el mundo laboral y que —en los diversos roles que ocupan— pueden aportar a generar condiciones de equidad entre hombre y mujeres, pero además en su vida personal y familiar también pueden aportar en ello si es que han vivido un ambiente formativo justo y equitativo en que los derechos de las mujeres son reconocidos y respetados», afirmó.
No solo esta perspectiva es vital en el acompañamiento de las y los futuros profesionales, la Vicerrectora también indicó los aportes que se pueden producir a la reducción de brechas a través del conocimiento generado en investigación.
«Quienes hacen investigación y se forman como investigadores/as pueden contribuir a la reducción de brechas de género al aportar luz al conocimiento considerando los distintos sesgos de género que pueden estar presente en el trabajo de generación y transferencia de conocimiento», dijo la autoridad universitaria.
Además, destacó la relevancia de que los planes de estudio de las pedagogías incorporen avances en esta materia, ya que quienes se desempeñan en la enseñanza tienen un rol protagónico en la educación de las nuevas generaciones.
«Desde las universidades, en aquellas en que formamos profesores y profesoras, específicamente en las facultades y escuelas de educación, tenemos una tremenda responsabilidad al formar a quienes estarán en las aulas preescolares y escolares formando a las futuras generaciones. Los planes de estudios de las pedagogías deben considerar avanzar en reducción de brechas de género, así como en los otros objetivos de desarrollo humano ya que es clave el trabajo formativo temprano a nivel de establecimientos preescolares y escolares», añadió.
Para la Vicerrectora, el compromiso de la Universidad con la equidad de género debe manifestarse, además de la implementación de políticas y programas, en la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva: «Hoy es claro que las mujeres podemos y debemos estar en todos los espacios y en las distintas áreas del conocimiento».
Uno de los hitos más importantes del último año para la Universidad de Concepción ha sido la obtención del Sello de Igualdad de Género para Universidades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nivel Oro. Este reconocimiento posiciona a la UdeC como la primera institución de educación superior en América Latina y el Caribe en obtener esta certificación en igualdad de género.
La Vicerrectora subrayó que, más allá del reconocimiento, lo fundamental ha sido el trabajo sostenido en la implementación de acciones alineadas con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030, reforzando el compromiso de la comunidad universitaria con la inclusión y la equidad de género.
«Lo que ha impactado ha sido el trabajo de estos años en términos de sistematizar acciones que vayan en la misma dirección y en línea con nuestro Plan Estratégico Institucional y profundizar en otras. Creo que el lineamiento institucional de ser una comunidad comprometida con la inclusión y la equidad de género es algo en el que hemos asumido un compromiso genuino en distintos niveles y tenemos acciones en las distintas dimensiones misionales y que impactan a toda la comunidad, personal y estudiantado, y del que sentimos un gran orgullo», expresó.
En cuanto al liderazgo femenino dentro de la Universidad, la Dra. Paulina Rincón celebra los avances en la composición de los equipos directivos. Actualmente, tres de las cuatro Vicerrectorías están lideradas por mujeres, y en el Consejo Académico, siete de las 20 decanaturas cuentan con liderazgo femenino. A pesar de estos progresos, la Vicerrectora reconoce que aún queda camino por recorrer en la representación de mujeres en órganos colegiados superiores, como el Directorio, donde la presencia femenina aún cuenta con un margen importante de mejora.
La entrevista completa en Noticias UdeC