Esta semana se concretó la entrega de ayuda a diferentes personas damnificadas por los incendios forestales, particularmente en el valle de Patagual, comuna de Coronel, y con el objetivo de restablecer la conexión hídrica en el sector.
Esto se traduce en $30 millones de pesos, en contexto de las transferencias a municipios que son parte del Plan de Reconstrucción “Biobío se Levanta”, iniciativa que busca acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económica de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por incendios forestales a través de la focalización de la inversión del Gobierno Regional del Biobío.
En ese sentido, el jefe de la división Social y Humano, Simón Acuña señaló que “la entrega de estas plansas y estanques es parte importante del Plan Biobío se Levanta” y destacó que la entrega no habría sido posible sin el apoyo del Consejo Regional, el municipio y la comunidad.
Con estos recursos, el municipio de Coronel decidió comprar más de 18 mil metros de plansas y estanques de agua para 80 familias del sector, quienes volverán a tener conexión hídrica en sus hogares, lo que fue destacado por el alcalde Boris Chamorro.
Por su parte, Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos 31 R sector Patagual, indicó que el “100% de la comunidad se vio afectada” y explicó que la intervención oportuna permitió que “no se quemaran más de tres casas” en ese lugar.
Finalmente, el consejero regional, Francisco Reyes, manifestó su alegría por la materialización de esta iniciativa y la “alianza estratégica entre el Gore, el municipio de Coronel y los dirigentes vecinales”.
Cabe señalar que el Consejo Regional del Biobío aprobó un total de $690 millones, parte del fondo social municipal, los que se clasificaron en dos categorías: $70 millones para las seis comunas con mayor afectación y $30 millones para las otras nueve.