Una particular estrategia para rescatar las tradiciones y el patrimonio inmaterial e histórico del sector Higueras en Talcahuano trabajaron los vecinos y vecinas del barrio Lord Cochrane. Se trata de una serie de murales que, a medida que se recorren las calles, cuentan por sí solos los secretos y costumbres que forjaron uno de los sectores más reconocidos de la comuna puerto por albergar al hospital Las Higueras, al complejo deportivo Huachipato y al Estadio Higueras.
Bajo el alero del Quiero mi Barrio del Minvu, adultos mayores y niños, participaron de la iniciativa que buscar relevar la identidad barrial por medio relatos vecinales sobre los inicios de la población creada gracias al Comité Habitacional Desiderio García. Historias que fueron la base para idear tres murales con los que se homenajeó la génesis de la construcción de un barrio que enorgullece a su comunidad.
«Es una gran iniciativa que los habitantes del sector quieran plasmar, traspasar e inmortalizar su propia génesis a través de estos murales y quiero destacar que esta es una práctica que gestionamos en cada barrio que intervenimos alrededor de la región, lo que nos permite no solo que la comunidad conozca su historia, sino que además ésta se traspase a las futuras generaciones, un factor que es muy importante si consideramos que las personas se identifican con su barrio cuando familiarizan con su fundación y reconocen la historia y trabajo que existe detrás, derivando en la formación de ciudadanos que cuidan sus espacios públicos», señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró que la comunidad rescate la historia de su sector, «es importante para nuestra comuna que las vecinas y vecinos sientan orgullo por su historia y orígenes. De esta forma, no olvidamos quienes fueron los pioneros que forjaron el territorio. Estas instancias hacen que la comunidad valore su barrio, forjando su identidad y patrimonio. Esperamos que todos sientan el deber de cuidar estas obras».
Las futuras generaciones tendrán el testimonio tangible sobre la creación de la Cooperativa Desiderio García, que tuvo una gran relevancia e impacto en el autoconstrucción de las viviendas, etapa en la que trabajadores de la siderúrgica participaron en la construcción de sus propias casas luego de sus turnos de trabajo. Por lo mismo, una de las primeras intervenciones muestra la importancia del esfuerzo de los primeros habitantes del barrio.
Así también se destaca en las calles del sector al Club Deportivo y Social La Serena, que jugó un rol fundamental para las primeras familias que llegaron hasta el puerto buscando un hogar y en donde no solo encontraron un lugar para vivir, sino que además un vecindario en el que poco a poco fue creciendo la amistad gracias al tan recordado “Último Partido del Año”, instancia que se jugaba cada 31 de diciembre entre solteros y casados, una fecha tan significaba que congregaba a todas las familias.
Los personajes históricos también hoy tienen su lugar y, los más pequeños, ya comienzan a entender la importancia del trabajo de líderes vecinales como la poetisa barrial María Gilda Fon Rausch, los cantautores Nilda Moya y Carlos Moya, famosamente conocido como “Roberto Aguilar”. Todos representan hasta el día de hoy un gran aporte en el fortalecimiento social cultural y deportivo. Marta Suárez, vecina del sector, indicó sentirse orgullosa por ser parte de este homenaje, «me encantó participar en el taller porque retrata a la gente que formó a la población y ayudó en obras sociales, como la familia Moya, que ayudó a recaudar dinero para la construcción de la iglesia del barrio. Creo que esta actividad no solo realza la historia del barrio, sino que de toda la comuna».