Un total de 18 familias pertenecientes a la comunidad indígena Alhuelemu de la comuna de Mulchén recibieron sus cocinas a leña, en el marco del plan de reconstrucción «Biobío se Levanta», impulsado desde el Gobierno Regional, que busca apoyar a los municipios que fueron afectados por los incendios forestales de febrero y así entregar ayudas sociales directas a familias damnificadas.
Gracias a una inversión de $30 millones, se entregaron estufas a leña y a gas a integrantes de la comunidad, afectadas por la emergencia forestal.
Lo anterior forma parte del financiamiento, por un monto total de $690 millones, destinado a quince comunas afectadas por dichos siniestros, recursos destinados para adquirir insumos de calefacción, kits de conexión a agua potable, elementos de construcción, electrodomésticos, canastas de alimentos, entre otros.
Tras compartir con las y los beneficiarios, el gobernador Rodrigo Díaz recordó su visita cuando la emergencia estaba en pleno desarrollo, en la que junto al alcalde Jorge Rivas «pactamos trabajar en conjunto para ir en ayuda de toda la gente que había sido víctima de los incendios».
La autoridad política regional destacó la posibilidad de «ir en ayuda de todas y cada una de las comunas que se quemaron gracias al aporte de los consejeros y consejeras regionales».
Por su parte, el alcalde Rivas afirmó que «seguimos trayendo soluciones a las familias que lo han pasado mal, pero que no se han visto abandonadas, sino que con un constante apoyo».
En tanto, Francisca Paillacan, presidenta de la comunidad, relevó el «importante significado» de contar con equipamiento para «la cocina, el lugar donde preparamos los alimentos».
Uno de los vecinos, Juan Melita, destacó el aporte recibido. «Todo lo que puede ser ayuda es bienvenida y nos va a servir muchísimo, por lo que quienes formamos parte de la comunidad estamos muy agradecidos», sostuvo.
El plan «Biobío se levanta» cuenta con un 89% de avance que equivalente a 143 proyectos y programas aprobados por más de $51 mil millones. Además, el Gore Biobío ya ha realizado la compra de 27 maquinarias para fortalecer el trabajo municipal de cara a la próxima temporada de incendios forestales e inclemencias climáticas.