Malos olores, ruidos constantes de camiones y derrames de material sobre las calles son solo algunas de las problemáticas que motivaron a los vecinos de los sectores lotinos de Punta Astorga, Fuerte Viejo, Puerto Nuevo y Villá Edén a presentar un recurso de protección en contra de las pesqueras Lota Protein e Isla Quihua. El objetivo del escrito, que cuenta con el apoyo del alcalde de la comuna, es presionar a las empresas para que adquieran el equipamiento necesario para mitigar los impactos de sus actividades.
El citado texto surgió desde las comunidades aledañas a las industrias, y en sus líneas exige la implementación de un programa de gestión de olores y de diferentes soluciones, como sistemas de recuperadores de vahos y de incineración de hedores, y el uso de filtros adecuados y bien mantenidos.
A dichas exigencias se refirió el alcalde lotino, Patricio Marchant, quien aseguró que, en términos generales, se solicita a la Corte de Apelaciones de Concepción «investigar» y «obligar» a las pesqueras a realizar «las inversiones correspondientes».
Por su parte, la representante de los vecinos de las calles Condell, Matta y Prat, Lorena Guerrero, detalló que, de las dos empresas incluidas en el recurso, Lota Protein es la única que durante los últimos años ha invertido en equipos. Ello diferenciaría a la entidad de su par, Isla Quihua, la que juicio de la pobladora solo ha optado por «pagar las multas».
En ese sentido, Guerrero fue enfática al afirmar que la problemática de los malos olores ya lleva «muchos años» perjudicando la habitabilidad de las viviendas, lo que ha complicado acciones tan simples como pernoctar.
Cabe destacar que el citado recurso de protección cuenta con firmas del alcalde, de seis concejales de la comuna y de los representantes de las cuatro juntas vecinales involucradas. Dentro de sus lineamientos, se contemplan oficios para actores y entidades relevantes, como las seremis de Salud y Medio Ambiente, el Cesfam Sergio Lagos, la Escuela Santa María de Guadalupe y el Jardín Infantil Gabriela Mistral.