Este lunes se realizó la ceremonia de declaratoria de Humedal Urbano al Humedal Vasco Da Gama – Chimalfe, evento que coincide con la publicación en el Diario Oficial de este hecho, formalizando el estatus de protección de este espacio natural, el cual es clave para la comunidad y el ecosistema.
El proceso de declaratoria comenzó en agosto de 2022, cuando se ingresó el expediente del humedal ante las autoridades pertinentes. Con ello, se empezó un proceso participativo y abierto, en el que la comunidad fue involucrada de manera activa a través de cabildos ciudadanos, donde participaron organizaciones comunitarias, fundaciones, vecinos, privados, la academia y autoridades, logrando finalmente delimitar un polígono de protección que abarca 64,32 hectáreas de terreno
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó que “nos tomamos el tema de Medio Ambiente en serio, eso fue lo que hoy nos permite celebrar este hito. Fue un trabajo responsable y en equipo, eso tiene un valor tremendo y nos enorgullece”.
Con la declaratoria oficial, las denuncias y la querella recientemente admisible y la implementación de la Ordenanza de Humedales, que está próxima a ser promulgada, se garantizará una gobernanza adecuada para este sitio. Esto permitirá no solo la conservación del humedal, sino también su puesta en valor mediante el desarrollo de infraestructura sostenible ajustada a las normas urbanísticas específicas para humedales urbanos.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, festejó que “hoy estamos celebrando un hito fundamental que corona dos años de trabajo para llevar adelante todos los antecedentes técnicos y administrativos que hoy nos permiten declarar al Humedal Vasco Da Gama-Chimalfe como humedal urbano”.
A lo largo de los años, el humedal ha enfrentado serias amenazas, entre las que se incluyen tomas ilegales, rellenos no autorizados y construcciones ilegales. Estas actividades no solo han reducido el espacio físico del humedal, sino que también han afectado gravemente su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece, temáticas que han sido enfrentadas fuertemente por vecinos, autoridades y organizaciones.
Luisa Valenzuela, quien es Presidenta Comité de Defensa y Restauración Humedal Vasco Da Gama, comentó que “ha sido largo el camino, doloroso a veces, pero ha valido la pena, y ahora podemos mirar hacia lo que se viene (…)”.
Diego Durán, director de Fundación Malvarrosa, mencionó que “lograr este hito para nosotros es de mucha alegría y emoción. Creo también que es un logro de la constancia, del amor por el territorio y conversar con la Municipalidad y todos los organismos públicos”.
La resolución que declara al Humedal como urbano es impugnable ante el Tercer Tribunal Ambiental del país durante los próximos 30 días judiciales, contados desde su publicación en el Diario Oficial. Con ello, la Municipalidad de Hualpén junto con el Seremi de Medio Ambiente y la comunidad defensora del espacio, seguirán trabajando por salvaguardar su biodiversidad ante dichas instancias.