El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que en la Región del Biobío se han identificado 113 casos de la variante Delta, de los cuales 63 se encuentran activos.
La autoridad sanitaria explicó la actual situación regional respecto de esta variante de interés, entre secuenciación genómica, PCR de variante y nexo epidemiológico.
Del total de casos regionales de Delta, 44 corresponden a Los Ángeles, una cifra que para el seremi Muñoz es «preocupante y coincide con el aumento de los casos en la comuna».
Los activos se dividen en 44 en la provincia de Biobío, 16 en Concepción, 1 en Arauco y 2 en estudio de residencia.
El contagio identificado en Arauco cobra especial relevancia, ya que fue identificado preliminarmente a través del sistema de de aguas residuales, una iniciativa encabezada por la Seremi de Ciencias.
La seremi Paulina Assmann entregó más detalles sobre este trabajo en conjunto, un «PCR comunal» que se está desarrollando en 31 comunas de la región y que considera las variantes de interés.
La Dra. Assmann profundizó en la importancia que tiene la medición de las aguas servidas, ya que son «un torrente de información acerca de la salud de la población».
Paso a Paso
Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó que las comunas de Los Ángeles y Cabrero retrocederán a la Fase 3 del plan Paso a Paso, Preparación, debido al incremento en el número de casos. En la capital de la Provincia de Biobío los casos han aumentado un 84% en la última semana, superando el centenar de activos y concentrando la preocupación de la autoridad.