La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto a la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, y el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, encabezaron el simulacro de terremoto y tsunami realizado este jueves desde la Escuela Dama Blanca, en Talcahuano.
La iniciativa es parte del Plan de Emergencia de la Onemi y el Ministerio de Educación y tiene como objetivo evaluar el desempeño en emergencias de la comunidad educativa de la región del Biobío.
En ese sentido, la delegada Dresdner destacó la importancia de realizar estos ejercicios “para levantar las eventuales brechas que tengamos en seguridad y darle un mensaje claro a la ciudadanía” sobre la prevención en estas materias.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, destacó la aplicación de las medidas y los aprendizajes logrados con este simulacro. “Al tomar conciencia de estos procesos, cuando llegue el momento real vamos a saber qué hacer”, señaló.
En tanto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que el simulacro consistió en simular un terremoto de 8,9º Richter, lo que implica dificultades para mantenerse en pie. Además, detalló que, en el caso de los más de 220 establecimientos ubicados en zonas de amenaza por riesgo de tsunami, evacuaron hacia zonas seguras establecidas por la Onemi.
Sandoval agregó que “muchos de las y los estudiantes no vivieron el terremoto del 2010 o eran muy pequeños”, lo refuerza la importancia de este tipo de actividades.
Además, el director regional de Onemi se refirió a los protocolos que deben activarse en una situación real. En ese sentido, precisó que si bien todos los establecimientos educacionales cuentan con sus propios protocolos ajustados a su realidad local, enfatizó en que es la Onemi la encargada de liderar las acciones y entregar la información a la comunidad.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró la actividad destacando que Chile es un país sísmico y propenso a sufrir tsunamis en su borde costero. Asimismo, sostuvo que estas acciones permiten que las y los alumnos internalicen estos aprendizajes.
Cabe señalar que la actividad se realizó en 950 establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media, previamente inscritos, lo que involucró la participación de unas 280 mil personas en toda la región.