El sábado 30 de enero llegaron a la Región del Biobío 163 mil 200 dosis de vacunas con las que comenzará el proceso de vacunación a grupos de mayor riesgo. En una primera etapa, del 3 al 15 de febrero, se inoculará a personas mayores de 70 años, personal de salud, de residencias sanitarias, de Eleam, de Sename, de Fundación Teletón, funcionarios y pacientes de centros de diálisis, además de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Dentro de la población estimada a vacunar en esta primera etapa se considera a 146.903 personas mayores de 70 años: 58.126 en comunas bajo jurisdicción del Servicio de Salud Concepción, 34.298 en comunas bajo jurisdicción del SS Talcahuano; 14.879 a Arauco y 39.600 a la Provincia del Biobío.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, manifestó que “estamos muy contentos por el arribo de estas 163 mil 200 dosis de vacunas contra el Covid-19 que permite iniciar el proceso de vacunación desde el 3 de febrero a grupos de mayor riesgo de nuestra región, en un proceso gradual, donde todas las personas que puedan y quieran vacunarse tendrán acceso a la vacuna”.

La autoridad sanitaria recalcó que se trata de “un proceso ordenado y seguro, que busca evitar aglomeraciones en los centros de salud, y que se inicia el miércoles 3 con personas mayores de 90 años y más, el jueves 4 con personas de 87 a 89 años, y el viernes 5 con personas de 85 y 86 años; los tres días sumando al personal de salud y otros grupos específicos de alto riesgo”.

Adicionalmente, se proyecta vacunar a 44.000 funcionarios de la salud, considerando hospitales, clínicas, atención cerrada y atención primaria de salud, entre otros; 300 funcionarios de residencias sanitarias, 1.134 funcionarios de Sename, 75 de Fundación Teletón, 3.017 funcionarios y pacientes de centros de diálisis; además de trabajadores de Eleam y efectivos de las FF.AA.

Finalmente, el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “estamos trabajando con las coordinaciones desde la Seremi de Salud y los municipios para que sea un proceso ejemplar y ordenado, con foco en la información oportuna a la población”.

“Estamos orgullosos, contentos y optimistas, y entendemos que la ciudadanía se debe sentir así, pero no podemos descuidarnos. No podemos dejar de ser rigurosos en los cuidados, el uso de mascarillas, lavado de manos y todas las restricciones de reunión y desplazamiento decretada por la autoridad sanitaria, porque todavía falta tiempo para que la mayoría de la población esté inmunizada. No podemos bajar los brazos, cuando ya falta menos para que superemos esta pandemia”, concluyó.