Este viernes las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los resultados de un estudio sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile. La investigación recoge la evidencia recopilada tras dos meses de inmunización masiva en el país.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y quien ha liderado un equipo al interior del ministerio para realizar este análisis. Según se informó, la efectividad de la inoculación, al día 14 después de la segunda dosis, es de un 80% para prevenir la muerte, un 89% para el ingreso a la UCI, un 85% en la hospitalización y un 67% para evitar ser un paciente sintomático por COVID-19.
Araos agregó que, para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III. Además, entregó antecedentes sobre la efectividad de la vacuna después de la administración de la primera dosis.
Este estudio, que se irá actualizando mensualmente, comparó distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas y no expuestas a la vacuna, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.
El análisis abarcó 10 millones 500 mil personas, de las cuales cuatro millones fueron inoculadas entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna CoronaVac.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, manifestó que el estudio es importante, porque “muestra que esta vacuna es segura”.
El escenario nacional actual contempla 12.726.959 dosis administradas, de las que 7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis, esto representa una cobertura de 33,7% de una población objetivo a vacunar 15.200.840. El 90,1% ha sido inoculado con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech.
Las autoridades recomendaron “vacunarse con el esquema completo según calendario y mantener las medidas de higiene y cuidado personal, junto a la restricción de la movilidad”.