En pleno desarrollo de la temporada invernal, en donde los paisajes en parques nacionales se cubren de nieve, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, hizo un llamado a los visitantes para que adquieran sus pases con anticipación, a través de su nuevo sistema: www.pasesparques.cl.

Particularmente en la región del Biobío, la corporación está alentando a comprar entradas de forma anticipada para el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, ante el alto interés que capta en la comunidad.

Este llamado se hace debido a que las unidades dispuestas en todo Chile poseen capacidades de acogida que, cuando la demanda es muy alta, se agotan, por lo cual es importante planificar la visita y anticipar la compra para asegurar un pase. Paulatinamente, además, se está planteando terminar con la venta en los parques, por la dificultad técnica que representa disponer de medios de pago en zonas sin cobertura eléctrica o internet.

Constanza Troppa, gerenta a nivel nacional de Áreas Protegidas de CONAF, señaló que este modelo exige un cambio cultural en la visitación a los parques y reservas. “Este cambio se basa en proporcionar mejor información a los visitantes para que puedan optimizar sus tiempos y evitar largas filas en la entrada, que puedan realizar la compra anticipada de pases de acceso y disfrutar sin contratiempos su visita”, dijo.

Por su parte, Alberto Bordeu, director regional (s) de CONAF Biobío, expresó su preocupación por el hecho de que más del 60% de los visitantes que llegan al Parque Nacional Laguna del Laja no cuentan con su ticket, lo que retrasa en gran medida el ingreso. Sin la entrada, no se puede acceder al lugar, dado que la capacidad de acogida está definida por la cantidad de estacionamientos disponibles en su interior, por lo que instó a los visitantes a familiarizarse con este nuevo sistema.

Costo de entradas

El costo de las entradas para adultos es de $3.000 y para jóvenes de entre 13 y 17 años es de $2.000. Los niños menores de 12 años, las personas mayores y las personas en situación de discapacidad tienen acceso gratuito.

Finalmente, es importante recordar que los parques y reservas nacionales tienen aforos diarios para permitir la conservación de la flora y fauna, además de garantizar la seguridad de las personas. En el caso del Parque Nacional Laguna del Laja, se autoriza el acceso de 1.300 personas por día.