Si bien, varias comunas del gran Concepción avanzaron este jueves 8 de julio en el plan Paso a Paso, esto no cambia las medidas intrahospitalarias respecto de aforos, separaciones de ambientes, vías de acceso, indicaciones en salas de espera y otras adoptadas para el público general.
“Es importante hoy, que estamos viviendo esta situación de pandemia que, por favor, la gente no venga acompañada y menos de niños. Que sigan las indicaciones de separación de los pacientes respiratorios de los no respiratorios, que están señalizadas en la sala de espera de nuestro hospital y que tengan comprensión de que, en este momento, las visitas están absolutamente limitadas”, dijo el Dr. Alfredo Davanzo. La expresa solicitud del médico jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) también incluyó un recordatorio de cómo funciona la categorización de pacientes en las urgencias de los hospitales, donde se atiende por gravedad y no por orden de llegada.
“Hay un sistema de Triage, donde se seleccionan (los pacientes), según parámetros muy establecidos, en diferentes categorías”, dijo Davanzo y entregó ejemplos de las categorías ESI 1, ESI 2, ESI 3, ESI 4 y ESI 5, la nomenclatura internacional más actual y oficial usada en Chile, similar a las antiguas categorías C1, C2, C3, C4 Y C5.
“Los pacientes C1 son los que llegan a Urgencia por accidentes de tránsito graves con politraumatismos o pacientes con infartos en curso, los pacientes C2 pueden presentar cuadros abdominales agudos y los C3 son pacientes con sintomatología, pero que no están en riesgo vital”, describió el facultativo, al tiempo que recordó que, los pacientes C1 ingresan de inmediato, el Triage se hace adentro. “Los C2 tienen un tiempo de espera máximo de media hora, que es lo que tratamos de hacer constantemente. Los pacientes C3 tienen un tiempo más largo, los C4 y C5, por supuesto, tienen que esperar más”, dijo, apelando a que este tipo de pacientes debe consultar en las urgencias de la Atención Primaria de Salud: SAR y Sapus. “La idea es aprovechar que la gente que tenga patologías leves, de larga evolución, que no correspondan a la Urgencia, concurran a estos dispositivos”, sostuvo.
Por su parte, Josefina Castillo, enfermera supervisora de Urgencia recordó que, desde iniciada la pandemia, han mantenido la misma capacidad de atención para los pacientes y usuarios, “atendiendo de la mejor manera posible, con los recursos que tenemos. Nosotros separamos la Unidad en Respiratoria y No Respiratoria, con tal de poder diferenciar a los pacientes COVID y NO COVID, manejando de esta forma a los enfermos mucho más complejos, en áreas exclusivas”.
Castillo aprovechó para confirmar que están renovando las camillas de la Unidad para pacientes que requieren hospitalización. Este jueves llegaron 10 nuevos catres clínicos y as primeras 20 se obtuvieron a través del Minsal en enero del año pasado, y ahora mediante un Convenio Asistencial Docente con la Universidad de Concepción. “Este es un proyecto que se gestó en 2019, donde se solicitaron 30 camillas para la Urgencia”, informó.
“Los catres más antiguos que pesaban mucho y eran de difícil manejo para los funcionarios que realizaban los traslados con pacientes acuesta. Luego de algunos meses de probar varias camillas se lograron adquirir éstas que se adecuaban a las necesidades de la unidad. Van al sector de urgencia adulto. Cuentan con un colchón viscoelástico, que trae una red en su parte inferior, lo que permite distribuir de mejor manera el peso del paciente y disminuir el riesgo de úlceras por presión”, detalló la enfermera.