El sueño de viajar al espacio o ser parte de alguna misión espacial es parte de lo que une a cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, grupo que este mediodía recibió el reconocimiento “Talento Joven Regional”, de manos del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y del Rector UDEC, Carlos Saavedra.
Las y los jóvenes, por su destacado desempeño, podrán integrar equipos, participar en programas e, incluso, entrenar para convertirse en “astronauta análogo”.
La autoridad regional anunció que presentará una “Subvención de Alto Impacto Regional, para solventar parte de los costos, tanto en pasajes como en la mantención, para que no sea una preocupación para ellos ver cómo consiguen los recursos y así puedan enfocarse en el trabajo que realizarán”.
Entre los homenajeados destaca Tatiana López, de 22 años y alumna de tercer año de la mencionada carrera, quien superó una serie de evaluaciones y exámenes para ser seleccionada como astronauta análoga.
“La misión busca simular todas las condiciones del espacio aquí en la Tierra, tal como sería en Marte, la Luna o en la Estación Espacial Internacional. En el caso de Asclepios II, donde yo soy astronauta análoga, busca imitar las condiciones del Polo Sur lunar, lo que se va a hacer en los Alpes suizos”, lugar al que deberá volver en febrero, para entrenar una semana al mes, hasta mediados del próximo año.
Otro de los jóvenes destacados, Nicolás Ortega, estudiante de quinto año, relató el proceso vivido junto a su círculo cercano y familia. “Cuando viajé, pudieron ver el esfuerzo que hicimos junto a mis compañeros, y ahora están muy contentos. Como líder del equipo de diseño, voy a estar monitoreando muchas cosas de cerca, por lo que pretendo hacer un intercambio en Europa, estar cerca de Suiza y viajar cuando se hagan reuniones o eventos para la misión que se viene en julio de 2022”, detalló.
Junto a los ya citados estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UDEC, también participarán Nicolás Sepúlveda (23 años), líder del equipo de Ciencias de Asclepios II; y Rodrigo Ortiz (20 años), seleccionado para el Programa Internacional del Aire y del Espacio, que se llevará a cabo en Alabama, Estados Unidos, para la resolución de problemas y nexos de comunicación con expertos de la NASA.