La Universidad de Concepción (UdeC) dispondrá dos nuevas vías de admisión especial a carreras de pregrado, Más Mujeres UdeC (+MUdeC) y Más Mujeres Científicas (+MC), mientras que la Universidad Austral de Chile (UACh) incorpora la admisión especial Mujer UACh. Estas iniciativas se suman al programa “Mujeres Líderes USM”, de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se creó el 2019 y al “Cupo Mujeres en Ciencias”, vía de admisión especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) que existe desde el año 2022.

El Presidente de la Red G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que la intención principal es construir “una sociedad con más y mejores oportunidades. Si Chile quiere avanzar al desarrollo, debe mejorar su PIB. La única forma de hacerlo en estos tiempos es incorporando, plenamente, las capacidades y los aportes de las mujeres al mundo del trabajo”.

De esta manera, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 continúa colaborando en reducir la brecha de género en la educación superior, un compromiso que fue reafirmado por la red de manera puntual en diciembre de 2023, cuando siete de nuestras universidades se adhirieron a la política Más Mujeres Científicas.

En esa oportunidad, el lanzamiento de +MC fue anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con el respaldo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
En 2024, las Universidades G9 dispusieron más de 580 vacantes para +MC en 127 programas distintos. La USM se destacó por ofrecer 227 cupos, siendo una de las universidades con mayor oferta para esta vía de admisión especial.

También en 2024, más de 270 estudiantes se matricularon en carreras STEM de las instituciones de educación superior de la Red G9 gracias a esta política pública que busca reducir las brechas de género en carreras relacionadas a ciencias.

Respecto a las nuevas vías de admisión especial de la UdeC, su Vicerrectora Paulina Rincón destacó que la UdeC ha sido pionera en la ampliación de vías de acceso especial con Más Mujeres UdeC, “que se alinea con nuestra política institucional de equidad de género y diversidad sexual al estar comprometido con ofrecer cupos para aquellas carreras masculinizadas”.

Los cupos que ofrece la UdeC son para carreras como Astronomía, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ciencias Físicas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil Biomédica, entre otras.

En 2025, con la entrada de la UdeC a +MC, son ocho las Universidades G9 que se suman a este programa que consiste en ofrecer cupos extras a mujeres que aspiren a entrar a programas o carreras STEM. De esta forma, según las cifras entregadas este miércoles 25 de septiembre por la Subsecretaría de Educación Superior, las universidades que conforman la Red G9 dispondrán de 675 cupos para +MC, de un total de 2.828 cupos existentes a nivel nacional.

Nuevamente la USM es una de las instituciones de educación superior que más cupos ofrecerá el próximo año (245) respecto a esta vía de admisión especial.

Esto se suma a los cupos de Mujer UACh que están distribuidos en 32 carreras y Más Mujeres UdeC (+MUdeC), que ofrecerá cupos en la admisión 2025 en ocho carreras. De esta manera, los programas propios de inclusión de mujeres de la UACh y la UdeC suman 40 carreras.

Nuevas carreras

Las Universidades G9 ofrecerán para el 2025 ocho nuevas carreras y diversas nuevas vías de admisión especial: La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) abrirá las carreras de Odontología y Arquitectura, la PUCV abrirá Administración Pública, Oceanografía o Biología Marina, Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual y Publicidad, y la USM abrirá la carrera de Técnico Universitario en ciencia de datos.

La Universidad Austral de Chile, además de Mujer UACh, también tendrá Ascendencia Indígena como nueva modalidad de ingreso especial. La Universidad Católica de Temuco (UCT) ofrecerá, como nuevo programa, la carrera de formación técnica de nivel superior Técnico Universitario en Educación Diferencial.

Además, esa institución del sur del país implementará la jornada vespertina para 4 carreras del Instituto tecnológico, TEC UCT: TU en Educación de Párvulos y NB1, TU en Informática, Administración de Empresas, TU en Gestión, y TU en Electricidad y Eficiencia Energética.

En el caso de la PUCV, además de las tres nuevas carreras, también actualizará el programa curricular de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Por otra parte, se concretará la reestructuración curricular de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales y del programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Además, la carrera de Tecnología Médica incorporará una nueva mención en Imagenología y Física Médica.