Formar una alianza estratégica de colaboración entre la Universidad de Concepción y SOFOFA Hub, es el objetivo del convenio firmado este martes en dependencias de la Rectoría UdeC. En la oportunidad, se reunieron representantes de ambas instituciones, encabezados por el rector de la casa de estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Director Ejecutivo de Sofofa Hub, Alan García Clydesdale, quienes enfatizaron la importancia de esta colaboración.
“La conexión directa de este Hub con todas las empresas que están representadas en Sofofa genera una plataforma inmediata de vinculación para el portafolio tecnológico que posee la Universidad”, indicó el Rector Saavedra. “Esperamos que más tecnologías estén cerca de la madurez tecnológica, esto es, cercanos a las fases de comercialización, y para eso se requiere un acompañamiento de empresas, de distintos rubros, interesadas en el uso futuro o la explotación de las licencias que se puedan generar de estas tecnologías”, complementó.
Y es que, en los últimos años, el trabajo entre la academia y las empresas se ha fortalecido, gracias a una serie de factores que han contribuido a acercar a estos actores sociales, en búsqueda de soluciones a los retos que hoy enfrentan las industrias nacionales. Así lo destacó Alan García: “Nosotros estamos muy vinculados a los grandes desafíos de la industria y nos hemos acercado cada vez más a las empresas, para conocer lo que hacen y entender realmente dónde está ese desafío y cuáles son las tecnologías que pueden resolverlos”.
El acuerdo firmado vincula a la UdeC con el Centro de Biotecnología Translacional (CBT) de Sofofa HUB, programa que busca crear condiciones habilitantes para el desarrollo de la industria biotecnológica nacional. Su Subdirectora Tecnológica, María Paz Merino Santis, explicó que el CBT fue lanzado por CORFO el 2018, y que su fin es cerrar las brechas que hay en el sistema, que frenan el desarrollo de la biotecnología.
“En ese momento había dos postulaciones, la de Sofofa Hub y la de la Universidad de Concepción. Ambos proyectos eran muy buenos, uno con un foco más científico y otro más industrial. Entonces, dado que se podían complementar ambos proyectos, se nos recomendó, ya en ese entonces, acercarnos a la UdeC y colaborar. Y eso se está logrando ahora, después de cuatro años”, apuntó.
Los primeros pasos
La relación entre estas dos organizaciones se comenzó a gestar en 2019, cuando en octubre de ese año, Alan García visitó durante dos días la Universidad, con el fin de cimentar una colaboración que abriera espacios de diálogo entre la industria y la academia. En esa oportunidad, se reunió con autoridades e investigadores, indicando el interés de formar una alianza tras observar las capacidades presentes.
En la actividad también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, y la Directora del Centro de Biotecnología UdeC, Dra. Rosario Castillo Felices, parte de las unidades que podrían verse beneficiados con las actividades enmarcadas en este convenio. Esto, porque son Facultades y Centros de I+D de la Universidad donde se desarrollan los proyectos que hoy nutren su portafolio tecnológico, formado por 339 tecnologías, de las cuales un 32% podrían tener interés en este contexto.
Al respecto, el Dr. Fuentealba expuso sobre el convenio que “es muy interesante que la Universidad pueda asociarse, a través de SOFOFA, con el desarrollo de iniciativas tecnológicas y transferencias a esos niveles”.
Para la ejecución de las tareas delimitadas por esta alianza, se constituirá un comité con representantes académicos en áreas afines y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), junto a técnicos y ejecutivos de CBT, quedando como interlocutores entre ambas entidades el Director de Desarrollo e Innovación, y a la Subdirectora Tecnológica de CBT.