Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Concepción, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entregó a la institución el Sello de Igualdad de Género para Universidades del PNUD en nivel Oro, la máxima distinción, convirtiendo a la UdeC en el primer plantel de educación superior de Latinoamérica y el Caribe en alcanzar este reconocimiento.

Como especifica el PNUD, este Sello reconoce a las instituciones de educación superior que se comprometen con la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo que el enfoque de igualdad género se incorpore en las políticas, prácticas y procedimientos, como también en los resultados e impactos en la formación profesional y la producción de conocimientos.

Junto con relevar esta fecha, el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar destacó la particularidad de recibir la certificación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La autoridad universitaria relevó especialmente “el compromiso de todas las estructuras institucionales, de toda la comunidad, de manera de ir instalando en forma definitiva en el ADN institucional esta perspectiva de género, la perspectiva de igualdad de oportunidades para todas las personas, para el desarrollo al máximo de sus capacidades en nuestra institución y también como un espacio seguro”.

La casa de estudios alcanzó un 93% de los requerimientos exigidos, que consideran 5 dimensiones, 23 estándares y 59 requerimientos o indicadores para la igualdad de género en universidades. En ese sentido, el rector Saavedra agregó que “es el cierre de una etapa, pero que abre la continuidad a garantizar que los estándares y requerimientos que se alcanzaron para esta oportunidad van a incorporarse en el quehacer institucional a través de las dimensiones del Plan Estratégico Institucional en forma permanente”.

La Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, recalcó el trabajo realizado por la Universidad durante estos dos años de completa evaluación y detalló que “sabemos el rol que tiene una universidad en el desarrollo del país y por esto también la importancia que tiene de cerrar las brechas entre hombres y mujeres”.

Al ser el primer plantel universitario en obtener este reconocimiento, la representante del PNUD en Chile agregó que “una institución del tamaño de la Universidad de Concepción puede marcar pauta en otras instituciones de educación superior del país”.

8M: Un espacio de diálogo

Como parte de la conmemoración, la Universidad de Concepción organizó un conversatorio para promover un espacio de diálogo y concienciación sobre la equidad de género en la educación superior y la sociedad, destacando el compromiso de la institución con los derechos de las mujeres y la diversidad.

El panel contó con la participación de la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual UdeC, Tammy Pustilnick Arditi y la asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD en Chile, Elizabeth Guerrero Caviedes, moderado por el encargado del Sello de Igualdad de Género del PNUD-UdeC, Jaime Parra Villarroel.

En la instancia, Tammy Pustilnick recordó que “es un día que nos invita y nos llama a reflexionar sobre todos los avances, pero también los desafíos que tenemos para lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres a nivel no solamente universitario, sino que también en la sociedad”.

Respecto del proceso de certificación, Elizabeth Guerrero destacó “el involucramiento, el liderazgo y el conjunto de capacidades” puestos a disposición para esta tarea, detallando que “la Universidad revisa varios de sus procedimientos, mejora y amplía sus protocolos”.

La Universidad de Concepción persiste en continuar trabajando frente a los desafíos que se mantienen presente. La Directora de Género UdeC, adelantó que una de las tareas será “poder tener un espacio de reflexión para ver todas aquellas brechas que todavía tenemos en la Universidad y, por lo tanto, darles prioridad a aquellas que tengan más urgencia para precisamente tener oportunidades de mejorar y disminuirlas”.

Asimismo, el encargado del Sello de Igualdad de Género del PNUD-UdeC, hizo un llamado a continuar avanzando en la reducción de brechas de género “con normativas, propuestas y políticas que tenemos y que se han elaborado en el marco de este proceso”.

Proceso de certificación

En diciembre de 2022, la Universidad de Concepción firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), iniciando este proceso de Certificación en Igualdad de Género.

Posteriormente, la Casa de Estudios conformó el Comité Técnico del Sello integrado en su mayoría por personal profesional y administrativo. Dicho comité estuvo a cargo de la realización de un autodiagnóstico que fijó la línea de base sobre la situación en la que se encontraba la UdeC en septiembre del 2023 y, además, se encargó de la elaboración del Plan de Acción para cerrar las brechas de género detectadas al interior de la Universidad.

Junto con eso, en abril de 2023 se constituyó el Comité de Igualdad de Género, presidido por el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien tuvo la responsabilidad de liderar el proceso, desempeñando un rol clave en la revisión y ejecución del Plan de Acción, dirigido por las Vicerrectoras y Vicerrector de la institución.

La Universidad inició además la conformación de dos mesas técnicas de trabajo: la Mesa de Conciliación y de Corresponsabilidad, que realizó un trabajo paralelo con estudiantes; y la Mesa de no Discriminación. En ambas instancias participaron autoridades y representantes de distintas direcciones.

Estos avances en igualdad de género, sumados a otros, fueron sistematizados y presentados como evidencia al PNUD dentro del plazo establecido, dando paso a la fase de evaluación externa.

Luego de dos años de trabajo colaborativo y en el que destacó el compromiso y participación de la comunidad UdeC, la etapa de implementación del Plan de Acción se consolidó a fines de octubre cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) recepcionó oficialmente las evidencias presentadas por la Universidad de Concepción, tras lo cual la institución obtuvo el Sello nivel Oro.