En el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual (PI), INAPI reconoció a los principales solicitantes de marcas y patentes del año 2019 a nivel nacional, como parte de las actividades que buscan sensibilizar a innovadores y emprendedores en el correcto uso de los derechos de PI. Dada la contingencia sanitaria, la actividad este año se desarrolló a través de un video saludo, en donde la Directora de la institución, Loreto Bresky, realizó la cuenta pública y saludó a las instituciones destacadas.
En ese contexto, la Universidad de Concepción obtuvo el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes, con 30 solicitudes, 28 nacionales y dos a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, PCT, presentadas durante 2019. El ranking lo encabezó la Pontificia Universidad Católica, con 40 solicitudes (22 nacionales, 18 PCT) y el tercer puesto fue para la Universidad Técnica Federico Santa María con 21 presentaciones (10 solicitudes nacionales y 11 PCT).
Al respecto, la Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, UPI de la UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera, afirmó que “la UdeC, al menos en los últimos once años, ha estado en los primeros lugares del ránking de patentes, lo que nos pone muy contentos, porque habla de la calidad del trabajo de nuestros investigadores”.
Para Sepúlveda, éste es un reconocimiento a “la calidad de la investigación científica realizada en la Universidad y, además al proceso de generación y protección de los activos que se producen, todo con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Región, generando innovaciones que pueden impactar positivamente la calidad de vida de las personas, a través de la acción de nuestros socios estratégicos que son las empresas de base tecnológica o las industrias encargadas de la comercialización”.
Protección para fomentar la innovación
Sobre la destacada labor de la Universidad de Concepción en esta materia, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, señaló: “La Universidad está contenta de mantener la productividad en término de innovación, lo que se refleja en la generación de patentes. Este es un esfuerzo combinado, que demuestra las capacidades existentes y esperamos que estas patentes finalmente puedan ser finalmente transferidas, convirtiéndose así en desarrollos para la sociedad”.
La Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, saludó a los actores del sistema nacional de propiedad industrial, enfatizando que «la propiedad industrial es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. Chile se ha convertido en un referente para Latinoamérica en materia de protección y difusión, lo que estimula el ecosistema de innovación y emprendimiento«.
Revisa la cuenta pública aquí.