Nueve sets jugados en la temporada, nueve sets perdidos ante el Club Linares. Los últimos tres en la primera semifinal con una derrota categórica en la Casa del Deporte. Con todo aquello, la Universidad de Concepción viajó en búsqueda de una proeza deportiva. Todo estaba en contra.
Al frente, un equipo con dos extranjeros de alto nivel. En tanto, los penquistas conforman su equipo casi exclusivamente con jóvenes estudiantes del Campanil, que este año se coronaron como bicampeones universitarios de Chile.
Pelearon con todo el primer set. Tuvieron tres set points para ir por la heroica, pero cayeron dramáticamente por 31-29. El segundo set fue todo de los locales, que se lo llevaron tras un claro 25-17. Nadie podía vaticinar la inmensa hazaña que se viviría en las dos horas siguientes.
Menos posibilidad de adivinar había cuando el cubano Pablo Dalí, jugador del Club Linares, con un fuerte derechazo marcaba el 24-22 y le daba dos puntos de partido al local. El otro extranjero, Andrew Kohut, al servicio. Erick Acevedo, estudiante de Kinesiología UdeC, descontó un match point. Quedaba otro. Camilo Aguayo al saque y antes de su ejecución, el entrenador de Linares pidió minuto.
A la vuelta, saque flotado y armado complejo para Dalí, que le dio vida al Campanil. El estudiante de Enfermería UdeC, Leonardo Menéndez, igualó todo a 24. Misma fórmula, pero en esa ocasión Dalí sí remató muy fuerte. Camilo Aguayo con una gran reacción mantuvo a la visita en juego y nuevamente Menéndez castigó. Primer set point para el forastero.
Punto 50. Una vez más Dalí fue el buscado, pero un tremendo bloqueo ganador de Sebastián Larrondo le dio el set a la UdeC. Brazos al cielo del entrenador Juan Ignacio Armoa. Había que seguir peleando, pero la muestra de carácter fue decisiva.
Con el envión anímico, el cuarto set demostró la solidez técnica, táctica, física y mental del grupo de muchachos dirigidos por Armoa. Un remache por el centro de Menéndez cerró el parcial. 25-20 para el Campanil, que se aprestaba a jugar el quinto set corto.
Erick Acevedo al saque. Kohut con el remache para el 1-0. Kohut la tiró afuera al siguiente punto y se igualó el marcador. Aguayo con inteligente saque le dio la ventaja a la UdeC. Cansado Kohut. Todo pasaba por él y empezó a errar. Cuando cambiaron de remachador en el punto 7, un gigante bloqueo de Acevedo a Dalí empezó a inclinar la balanza. 5-2 arriba la visita.
Larguísimo el punto 9, que una vez más decidió Aguayo para el 6-3. El bloqueo UdeC seguía implacable. 8-4 y cambio de lado. Uno para Linares y Menéndez castigó. Y siguió en lo mismo. Enorme el estudiante de Enfermería.
Un tiro largo de Cristopher Baeza llevó a la UdeC a su punto 13 versus 7 de su rival. Punto para Linares y al siguiente Alessandro Vallebuona, estudiante de Odontología UdeC, le dio seis puntos de set al Campanil. Se fueron dos. ¡Camilo Aguayo y la UdeC se llevó la semifinal de vuelta! 15-10 fue el score.
Set de oro, literalmente
Las bases del torneo indicaban que de producirse un empate en la serie, se debía jugar un set de oro para determinar al finalista de la Liga A1 Masculina de Vóleibol, equipo que debía enfrentar a Murano en la cita cumbre. Este set de oro se jugaba a 25 unidades.
Kohut y Vallebuona intercambiaron puntos al inicio. Menéndez genial en la defensa y Aguayo volvió a emparejar todo a dos. 5-3 se adelantó el local. ¡Menéndez por duplicado! Primero con remache y luego con el bloqueo. 5-5 en la calurosa Linares.
6-6 y Vallebuona le dio la primera ventaja al Campanil en el set. A puro corazón ambos equipos. El punto 18 fue el más largo del juego y se lo llevó el local. 9-9 en el Maule. Punto a punto hasta el 14-14. Acevedo, Menéndez y un toque de malla de Linares marcaron el desequilibrio. 17-14 y Linares pidió minuto.
Extraordinaria la defensa del líbero Fabrizio Ugarte a la vuelta, en punto que terminó Menéndez. ¡Menéndez en llamas! 19-14 el Campanil y llegó otro minuto pedido por Linares. Kohut quemaba sus últimas naves en el remache, pero la diferencia era amplia.
Aguayo, factor determinante en el partido. Suave toque provocó el desvío errado del bloqueo para el 22-17. Punto de Linares y otro suave toque de Acevedo para el 23-18. Muy buenos los reflejos del armador Joaquín León, en jugada que terminó Acevedo y llegaron cinco puntos de partido y clasificación a la final para la UdeC.
Se fue el primero. ¡Vallebuona histórico! El estudiante de la Universidad de Concepción con sublime bloqueo a Kohut. 25-20 se llevó el set de oro el Campanil y clasificó a la gran final de la Liga A1 Masculina de Vóleibol.
No tienen techo este grupo de jóvenes estudiantes que intentarán dar el golpe ante Murano, equipo que cuenta con un medallista olímpico entre sus filas. Pero el hambre de este joven equipo puede competir contra cualquiera.
Información: Noticias UdeC
Foto: Carlos Ávalos