En 2022, la operadora de McDonald’s en Chile, Arcos Dorados, y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción lanzaron el “Plan Mascarillas”, una iniciativa de colaboración en donde la empresa entrega las mascarillas utilizadas en sus cocinas para que sean transformadas en pellet de material reciclado.
Luego de dos años el trabajo continúa y representantes de ambas organizaciones anunciaron la expansión del “Plan Mascarillas” en la provincia de Concepción. Así, en los cinco restaurantes de McDonald’s, la UDT agregará el reciclaje de cofias y cubrecalzados utilizados en las cocinas de los locales al mismo proceso de transformación.
Luego, Arcos Dorados utiliza el material resultante para fabricar las bandejas facilitadas a sus clientes en los restaurantes, impulsando la economía circular dentro de la operación de la cadena de comida rápida.
“Estamos felices de expandir esta iniciativa dentro de la región, aportando al cuidado del medio ambiente local e incentivando la continua investigación y desarrollo de tecnologías que impacten en el planeta”, afirmó Lorena Talma, gerente de comunicaciones corporativas en Arcos Dorados, destacando que luego de la pandemia el uso de mascarillas ha disminuido, por lo que agregaron otros elementos.
Para lograr este nuevo avance, la UDT investigó la materialidad de los elementos para entregarles un segundo uso, al utilizar una línea de procesamiento única que les permite obtener un pellet de plástico reciclado. Este tiene la capacidad de ser reutilizado para la confección de diferentes artículos, siendo nuevamente integrado a la cadena de valor de la industria local.
En ese sentido, Carla Pérez, directora del Departamento Consultoría e Innovación de la UDT, valoró el trabajo conjunto y la utilización de artículos producidos a partir del reciclaje y que fomentan la economía circular.
A su vez, Carolina Olivari, ingeniera de Proyectos del Departamento de I+D de la UDT, explicó que tanto las mascarillas como las cofias y el cubrecalzado están hechos de material plástico, polipropileno, por lo que se valoriza completamente el producto para su reciclaje.
Cabe señalar que la iniciativa busca minimizar la huella de carbono de la cadena de comida rápida en la región, y en 2023 fueron más de 1.000 bandejas las que se integraron a los locales.