Contando más de 10 mil usuarios atendidos, la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital las Higueras de Talcahuano conmemora 10 años de trabajo, en los que se ha transformado en un referente para la atención de usuarios con patología cardiovascular, tanto en la región como en todo el sur del país.
Así lo indicó el médico jefe de la unidad, Dr. Pablo Salazar, detallando que la UCO permitió dar un salto desde una cardiología básica a una de mayor complejidad, apoyando la realización de actividades complejas en hemodinamia, cirugía cardiaca, electrofisiología y asistencia ventricular. Puntualizó que las prestaciones más requeridas son la atención de infarto agudo al miocardio, en un 60% y cirugía cardíaca en un 30%.
La directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, subrayó que uno de los hitos más importantes de UCO es, en el año 2016, el inicio de las prestaciones Ecmo, terapia de soporte vital extracorpóreo que transformó al hospital en uno de los más importantes a nivel público y privado del país, en el área de Medicina Intensiva.
Finalmente, el Director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Carlos Vera, dijo que en este período de pandemia la Unidad cuenta con 6 camas, las que suben a 12, 6 de UCI y 6 de UTI, en tiempos normales, para pacientes de cirugía cardiaca, shock cardiogénico, post paro Cardiorespiratorio y usuarios con enfermedad cardiovascular, entre otras.
La Unidad Coronaria (UCO) es un área de alta complejidad y especialización para la atención de la patología cardiovascular. Se creó en julio de 2011 para tratar, manejar y monitorizar a pacientes con patología cardiovascular potencialmente grave o recuperable, además de brindar apoyo hospitalario al programa de cardiología y cirugía cardiovascular.