Mediante un experimento sencillo, pero de resultados contundentes, un proyecto de divulgación liderado por el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, invita a las niñas y niños de Chile a redescubrir la forma de nuestro planeta. La iniciativa cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.
“¡Es plana! Si fuera redonda el Sol no se escondería en el horizonte”. Con esta idea, un grupo científico buscará convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y, como premio mayor, una charla magistral del profesor Maza (en el colegio o lugar ganador).
Inspirado en el conocimiento de la antigua Grecia
“Desde la astronomía queremos decir: Alto, la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel -los mismos que usamos para elegir a un Presidente o una nueva Constitución-, y midiendo la sombra del sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio”, indica Rodrigo Herrera Camus, investigador del Centro de Astrofísica CATA
“Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos”, comenta el también astrónomo de la Universidad de Concepción.
Rápido, fácil y bonito
“Quien quiera sumarse a esta experiencia, tendrá tres oportunidades. Las 12:00 horas del lunes 21, martes 22 o miércoles 23 de marzo. Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como por ejemplo el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta de medir deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente, deben subir los datos a nuestro formulario web y estarán concursando”, explica Herrera Camus.
“Este bellísimo proyecto es financiado por el Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile y para ESO tiene una importancia muy especial. Podemos llevar ciencia a las casas y las escuelas de todo Chile, y transformar nuestros observatorios en una extensión del aula gracias a estos experimentos. Además, nos permite practicar la colaboración”, explica Luis Chavarría, representante de ESO en Chile.
Video explicativo del experimento: