A pocos minutos de que se dieran a conocer los primeros resultados del plebiscito de este domingo, las autoridades de la región entregaron un recuento de los 301 locales de votación habilitados para esta instancia eleccionaria. En ese marco, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, mencionó que «hacemos un balance extremadamente positivo de esta jornada democrática, con mucha gente que votó en los distintos lugares, y esto ocurrió con relativa normalidad».
En tanto, el Jefe de Fuerza, Daniel Muñoz, expuso que «desde el punto de la seguridad, el balance es muy positivo. Debo agregar que aquí se suma la experiencia de los delegados electorales y el trabajo en equipo con los militares y carabineros que están en los distintos recintos de votación».
«Ocurren algunas situaciones especiales en estos procesos. En la región tenemos una persona detenida en la comuna de Lota, por fotografiar la papeleta, esa es una infracción a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y también tenemos seis denuncias asociadas a este proceso», fueron las declaraciones del General César Bobadilla, Jefe de la Octava Zona de Carabineros.
En lo que respecta al funcionamiento del transporte durante este domingo, el seremi de la cartera, Héctor Silva, informó que «los servicios se cumplieron tanto en las zonas urbanas como rurales de la Región del Biobío. En particular, en el sector urbano del Gran Concepción nosotros reportamos y monitoreamos una operación equivalente a un día sábado».
Además, la autoridad mencionó que, en conjunto, Biotrén y Corto Laja movilizaron cerca de 16 mil pasajeros durante el día, «lo cual equivale a un 28% más que lo que ocurre en un fin de semana normal».