El último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) del Biobío, correspondiente a diciembre de 2020, alcanzó un nivel de 53 puntos, siendo un 66% superior al de julio pasado y posicionando las expectativas empresariales locales en un rango optimista en comparación con el periodo más duro de la pandemia.
Esta medición se aplica semestralmente y es impulsada por EY Chile, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Su versión más reciente se elaboró con 108 encuestados: 68% de ellos pertenecientes a empresas grandes (ventas anuales sobre las 100 mil UF) y 32% mipymes.
El índice revela que uno de los aspectos que más afectó a las empresas, especialmente a principios de la pandemia, fue su capacidad de seguir operando dado las restricciones sanitarias. A medida que avanzaba el año, las compañías tuvieron que demostrar su resiliencia operacional. En ese marco, las empresas de la región están funcionando cada vez más a su total capacidad, mayoritariamente sobre el 75%. Cabe destacar la mejora en aquellas que afirman que están al 100%, las que llegan al 38% en diciembre, 17 puntos porcentuales más que en julio pasado.
En entrevista con Nuestra Pauta, Mauricio Pérez Wilson, miembro asociado de Consultoría Tributaria de EY Concepción, entregó más detalles sobre esta arista.
En la medición de julio de 2020, un 67% de los encuestados esperaba una disminución en sus ventas respecto del periodo anterior, dando cuenta del profundo impacto de la pandemia en el negocio. Sin embargo, al consultarles cuándo las ventas retomarían los niveles de 2019, en caso de que éstas hayan disminuido, un 45% indicó la opción “no aplica”, dando cuenta de que casi la mitad de las empresas consultadas no ha visto una caída este año.
En lo que respecta a la proyección de las ventas para 2021, se ve un un mayor optimismo que hace 6 meses: un 46% estima que serán superiores a las de 2020 y quienes observaron una baja, proyectan que la recuperación ocurriría en 6 ó 12 meses.
Por otra parte, un 65% espera mantener el nivel de remuneraciones de su dotación y se aprecia una leve mejora en la intención de aumentar los sueldos, tal como lo detalló el integrante de EY Concepción.
En relación a la evolución de las utilidades, Pérez señaló que hay un mayor optimismo respecto de las mediciones pasadas. Existe una mejor expectativa que en julio, cuando estaban todas las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. En ese entonces, el 68% esperaba una caída en sus utilidades para 2020 versus el 28% de la encuesta del pasado diciembre.
El IPER mostró, además, la intención del empresariado de solicitar al Gobierno el restablecimiento de la paz social y mayores incentivos a la inversión para impulsar el crecimiento en la Región del Biobío.
Escucha aquí la entrevista completa: