EFE Sur informó que a partir del 27 de enero, el itinerario del Biotren tendrá una disminución acotada de un 13% en la cantidad de viajes, hasta el término de las obras del nuevo Puente Ferroviario.

Según informó la compañía estatal, la nueva programación representa un paso importante dentro del cronograma de obras del nuevo Puente Ferroviario Biobío. Se trata del inicio de los trabajos de conexión entre en nuevo viaducto y San Pedro de la Paz, las que se iniciarán el próximo lunes, marcando un hito relevante dentro del proyecto de ampliación de capacidad de la línea 2 del Biotren, el cual busca doblar el volumen de pasajeros a 2027 y que tendrá en marcha al nuevo viaducto desde fines de este año.

En concreto, la disminución de servicios se traduce en que Biotren, entre Concepción y Coronel, pasará de ofrecer de 89 a 77 servicios diarios, la gran mayoría de ellos en horario valle, alternando los horarios peak de la mañana solo con dos servicios menos y en tarde reduciendo solo uno. Asimismo, la línea 1 que une Talcahuano y Hualqui sufrirá la disminución de un servicio y el Corto Laja no tendrá variaciones.

“Para cumplir el anhelo de contar con un Biotren más eficiente y que responda a la demanda de los últimos años, estas obras y ajustes son necesarios, por lo que invitamos a nuestros usuarios a revisar su itinerario de viaje antes de acudir a nuestras estaciones”, comentó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

A pesar de la disminución de servicios para 2025, desde la estatal comunicaron que la continuidad operacional del Biotren no tendrá grandes alteraciones. “Para que el Biotren llegue a más lugares, es necesario un conjunto de iniciativas que están en desarrollo y que nos preparan para este siguiente nivel. Por ello los trabajos de extensión de andenes, la compra de diez nuevos trenes, los avances en los estudios de prefactibilidad y diseño son acciones que están sentando las bases de lo que será el Biotren por las próximas décadas. Nos llena de orgullo saber que estamos cada vez más cerca de poner a disposición de la Región y sus habitantes esta megaobra ferroviaria”, destacó Hernández.

Finalmente, el ejecutivo señaló que se encuentran gestionando junto con las autoridades locales los planes necesarios para mitigar las alteraciones de cara a marzo: la ampliación del andén de Concepción, la reubicación de los torniquetes para dar mayor flujo a los usuarios, el aumento de asistentes en las estaciones, la habilitación de centro de control de pasajeros y el refuerzo de los canales de comunicación con los pasajeros, entre otras medidas.

 

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