Un producto antimancha natural para madera aserrada, un material elastomérico reforzante basado en microfibras de celulosa y un dispositivo generador de compuestos volátiles para prevenir Botrytis en arándanos, son los tres proyectos adjudicados por UDT en el Concurso Fondef IDeA I+D de este 2020. En los dos primeros, UDT es el ejecutor principal y en el tercero, es la institución asociada.
El Concurso Fondef IDeA I+D apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes que respalden una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que logren su validación a través de un prototipo en un plazo de dos años. Vale decir, las tres propuestas ya cuentan con resultados preliminares que sustentan las tecnologías propuestas y que durante la ejecución del proyecto se transformarán en prototipos funcionales.
Los proyectos
Línea Materiales Bioactivos: “Desarrollo de producto antimancha natural para la industria de la madera aserrada en Chile”. Directora: Cecilia Fuentealba. Empresas: Clariant, Forestal Collicura, PymeMad AG.
La madera es un recurso natural renovable, susceptible al ataque de agentes biológicos como hongos e insectos. Para proteger la madera aserrada, es sometida a procesos de preservación como secado, baños antimanchas e impregnación, siendo necesario en algunos de ellos, el uso sustancias químicas de alta toxicidad.
Una investigación previa demostró que extractos de corteza de eucalipto poseen actividad quelante, antioxidante y antifúngica y son de muy baja toxicidad. En función de ello, el proyecto propone desarrollar un producto antifúngico contra hongos manchadores para madera aserrada, basado en la combinación de un extracto de corteza de Eucalyptus globulus e Hinokitiol, un potente antifúngico natural, que actualmente existe como producto comercial, cuyos efectos sinérgicos permitirán competir con los productos tradicionales y ofrecer al mercado un biocida con bajo impacto ambiental. Cabe señalar que actualmente la corteza de eucalipto es un material poco usado para la generación de energía, debido a su alto contenido de cenizas y bajo poder calorífico.
Línea Materiales Elastoméricos: “Desarrollo de un material elastomérico de alto desempeño, empleando como agente reforzante no convencional microfibras de ligno-celulosa, provenientes de los finos en exceso del proceso papelero, para su uso en la manufactura de productos industriales. Director: Miguel Pereira (Facultad de Ingeniería UdeC). Empresas: RubberMix, FPC.
En el proceso de producción de papel, la pulpa es sometida a un tratamiento mecánico de refinación, el que como efecto secundario provoca el corte de las fibras y genera partículas finas, cuyo exceso es indeseado en el proceso productivo. Por otro lado, el negro de humo y la sílice son los reforzantes tradicionales de los compuestos de caucho, materia prima de diversos productos como neumáticos, bandas transportadoras, autopartes, etc. Sin embargo, estos aditivos reforzantes convencionales no son recursos renovables y sus procesos de fabricación son contaminantes.
El proyecto plantea valorizar los finos que se originan durante el proceso papelero, mediante un tratamiento enzimático-mecánico, para obtener microfibras de celulosa (MFC), las que puedan ser usadas como agente reforzante en compuestos de caucho. Estudios previos muestran que es posible reducir en al menos 50% el contenido de negro de humo utilizado en compuestos de caucho de alto desempeño.
Línea Envases y Embalajes: UDT participa como institución asociada en el proyecto “Dispositivo generador de compuestos volátiles de origen bacteriano para reducir las pérdidas ocasionadas por Botrytis en arándanos: Una alternativa sostenible para llegar a mercados distantes”, presentada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Álvaro Maldonado y Juan Carlos Carrasco participarán en el equipo de trabajo. Empresas: Quimas S.A., Bestberry Chile S.A, NiceBlue S.A., Agrícola Los Silos Ltda.
La industria del arándano busca disminuir la incidencia de Botrytis en condiciones de postcosecha, las que consideran un plazo de hasta 45 días de almacenamiento y transporte hacia mercados lejanos, sin ocasionar cambios en la inocuidad y características que determinan la calidad de la fruta, como apariencia, textura y sabor. La iniciativa propone obtener un dispositivo biodegradable compostable, generador de compuestos orgánicos volátiles (COVs), para prevenir Botrytis en arándanos. La investigación previa demostró que las bacterias inocuas del tipo Pseudomonas sp. encapsuladas son capaces de liberar COVs con actividad antifúngica, de manera prolongada y continua, a baja temperatura y alta humedad relativa.
Estos tres proyectos comenzarán a desarrollarse durante 2020 y tienen un plazo de 24 meses para su ejecución. Felicitamos a nuestros equipos de trabajo por este logro.
Fuente: Comunicaciones UDT.