Tras terminar con éxito la fase de escalamiento del ventilador mecánico desarrollado por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la Universidad de Concepción, ambas instituciones realizaron la entrega de diez dispositivos construidos en el país, a través de la plataforma “Un respiro para Chile”, para ser destinados a la asistencia de pacientes Covid-19 del Hospital Regional de Concepción.
En la cita, encabezada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve; el intendente Patricio Kuhn y la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; participaron además el comandante Cristian Machuca, jefe del Departamento de Sistema de Armas de ASMAR; Pablo Aqueveque, director del Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción; y Cecilia Zapata, líder de Sostenibilidad de ISA Intervial, junto a autoridades de la red de salud de la región.
El ministro Couve indicó que “el resultado exitoso de esa colaboración dejó capacidades instaladas antes inexistentes en Chile, que además de fortalecer el sistema de salud de nuestro país y de la región, permitirán la creación de nuevas industrias y vocaciones económicas en nuestros territorios”.
“Es un orgullo para la Región del Biobío que el trabajo conjunto de ASMAR y la Universidad de Concepción haya logrado pasar todas las pruebas clínicas y estándares para tener ventiladores disponibles en el Hospital Regional”, señaló el intendente Patricio Kuhn.
El ventilador de tipo AMBU fue el primero de cuatro prototipos nacionales en superar con éxito las más de cien pruebas que incluyó el proceso de validación técnica, preclínica y clínica que generó la plataforma “Un Respiro para Chile” – del Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, SOFOFA Hub, BID y el fondo SiEmpre-, que impulsó el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos para hacer frente a la pandemia. El prototipo contó además con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile, para su escalamiento.
Pablo Aqueveque, ingeniero civil electrónico y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción, se refirió a la experiencia de trabajar en el escalamiento de prototipos hechos en Biobío.
Por su parte, el capitán de fragata Cristian Machuca, de ASMAR Talcahuano, destacó la posibilidad de contribuir desde la innovación y aportar a la relación Estado-Universidades-Empresas.
Finalmente, para el Servicio de Salud y el Hospital Regional de Concepción, esta donación viene a reforzar la cobertura del sistema sanitario en un momento complejo de la pandemia. “En momentos difíciles como el que estamos viviendo en nuestra región, es un respiro recibir los ventiladores que han sido fruto de la innovación local. Recibimos estos ventiladores de forma muy positiva ya que servirán de respaldo para enfrentar la pandemia”, señaló el director (S) del Hospital Regional, Dr. Alejandro Torche, quien además indicó que los ventiladores serán utilizados de acuerdo a la evolución de la pandemia en el territorio local.
Monitoreo de aguas servidas para pesquisar brotes Covid
En el marco de su visita a Biobío, el ministro participó además en la puesta en marcha de la búsqueda activa del Coronavirus a través de las aguas servidas en San Pedro de la Paz. Se trata de un proyecto de poco más de 100 millones de pesos, financiado por la Municipalidad y el Consejo Regional, en la que también participan el Ministerio de Ciencias y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Couve explicó que “esta es una estrategia que mediante la coordinación de diferentes actores nos permite buscar activamente el Covid en comunidades completas. Se trata de un mecanismo que ya se probó en Chillán y permitió anticiparnos a ocho brotes en esa comuna”.
El alcalde Audito Retamal valoró positivamente esta iniciativa por tratarse de un proyecto conjunto. “No lo podríamos haber hecho sólo como municipio. Estamos iniciando una estrategia innovadora que se tendrá que aplicar en todo Chile, es una alternativa que se complementará con otras acciones que nos van a permitir detectar a los contagiados con mayor prontitud y controlar la propagación del virus”, declaró.
San Pedro de la Paz será la primera comuna del Gran Concepción en iniciar este modelo de investigación y localización de casos, una medida complementaria a trazabilidad que lleva a cabo la Seremi de Salud.