En una más que emotiva ceremonia que contó con una presencia importante de la comunidad penquista, la Antorcha Panamericana estuvo en la Universidad de Concepción este domingo 8 de octubre.
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Cristóbal Game Jiménez, fue el encargado de recibir la Antorcha Panamericana de manos de Mónica Fredes a un costado de Rectoría, después de un largo trayecto hecho por una decena de deportistas que salieron a primera hora desde San Pedro de la Paz.
El seleccionado de rugby, que estará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que recientemente compitió en el Mundial de Rugby Francia 2023, recorrió el estacionamiento de Rectoría, pasando por fuera de las Facultades de Humanidades y Arte, Ciencias Jurídicas y Sociales y también de Ciencias Químicas, llegando hasta la parte alta del Foro.
Allí se realizó una pequeña ceremonia, donde intervino la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio. La autoridad resaltó la figura de los estudiantes UdeC y recalcó “lo importante que es el paso de la antorcha por nuestras ciudades y lo importante que son los Juegos Panamericanos que van a empezar este 20 de octubre. Así que la invitación es a toda la gente: somos sede de los Juegos Panamericanos y por lo tanto van a poder ir a ver directamente las competencias de remo y canotaje”, en alusión a las disciplinas cuya sede será San Pedro de la Paz.
A continuación, y a nombre de la Universidad de Concepción, tomó la palabra el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, quien precisó que “como Universidad Centenaria, siempre situando al deporte como una actividad imprescindible que acompaña todas nuestras funciones misionales, resulta de la mayor trascendencia el paso de la Antorcha Panamericana por nuestra ciudad y en nuestra Casa de Estudios. Así, nuestra comunidad y la comunidad regional que siempre nos acompaña, puede hacerse partícipe del evento polideportivo más importante que se ha desarrollado en nuestro país”.
Luego de las palabras del Vicerrector Quiroga, la Antorcha Panamericana fue trasladada por la estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC y seleccionada de básquetbol de nuestro país, Bárbara Cousiño Contreras, quien caminó con ella hasta el Arco de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el cual la posta fue tomada por Yobani Ule.
Visiblemente emocionada, Bárbara Cousiño manifestó que la instancia fue un sueño para ella. “Fue muy lindo para nosotros como deportistas. Creo que es lo más alto a lo que podemos optar y que me hayan elegido a mí fue un lindo reconocimiento desde la Universidad de Concepción, así que me lo tomo con mucho orgullo. Estoy muy feliz y contenta por la gente que vino a apoyar, me sentí como en casa”.
Al mediodía, la Antorcha Panamericana cerró su recorrido en nuestra zona en el Parque Bicentenario de Concepción. Junto con todas las personas que portaron la Antorcha, Cristóbal Game Jiménez estuvo en la ceremonia de cierre, en la cual afirmó que todo esto fue un honor. “Tremenda la experiencia. Lo que venía pensando es que desde el Mundial de Fútbol de 1962 que no hay un evento tan masivo deportivamente hablando en el país; me llena de orgullo poder representar a la Universidad de Concepción en esto”, cerró.
Información: Noticias UdeC