El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, participaron en la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual -que realizó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI- instancia en la que se reconoció a diversos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, por hacer uso intensivo de las herramientas que ofrece el sistema nacional de propiedad industrial durante el año 2022.
Los principales solicitantes de patentes durante el año pasado fueron las instituciones de educación superior, donde la Universidad de Concepción obtuvo el segundo lugar con 10 presentacinones de patentes de invención, obtenido la tasa de aceptación más alta de las entidades solicitantes. “Es tremendamente satisfactorio tener este segundo lugar en patentes de invención a nivel nacional que entrega INAPI, y en particular, también muy felices por la tasa de aceptación, donde sabemos qué es la tasa más alta a nivel nacional. Nos interesa presentar, pero también nos interesa que éstas patentes sean aprobadas”, indicó el Rector Carlos Saavedra.
Junto con presentar la Cuenta Pública Participativa 2023, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó el trabajo que realiza la UdeC en materia de patentamiento, donde cada año destaca entre las instituciones que más solicitudes presentan, por lo que “para nosotros es muy importante en la actividad que realizamos con regiones, porque finalmente el sistema de innovación no se construye sólo desde Santiago”, señaló la Directora Nacional de INAPI, agregando que la UdeC “siempre está atenta a lo que en vanguardia está ocurriendo y se incorpora con una excelencia que le permite ser uno de los principales solicitantes de patentes en nuestro país”, sentenció.
En ceremonia del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se reconoció también a las mayores solicitudes de marcas comerciales, tanto en la categoría de persona jurídica como persona natural, así como también se destacó a marcas que ingresaron al programa Sello de Origen. Junto con ello, se realizó la premiación a la “Inventora del año”, reconocimiento que INAPI otorgó a Andrea Irarrázabal, por el desarrollo de “biorrefinerías de microalgas”, que captura las emisiones de CO2 producido por empresas, con el objetivo de reducir el impacto negativo que generan en el medio ambiente.
Derecho de marca por imagen del Campanil
Otro punto que destacó el Rector Carlos Saavedra es la primera obtención de derecho de marca tridimensional de la Universidad de Concepción, que en este caso, se trata del Campanil de la UdeC, figura icónica de la casa de estudios.
Las marcas tridimensionales corresponden a un nuevo signo que se incorporó como signo visible en la legislación, a propósito de la modificación que introdujo la ley corta de Propiedad Industrial. Por lo tanto, este derecho de marca significa que desde ahora la Universidad de Concepción tiene exclusividad de la imagen del Campanil, por lo que podrá emprender acciones legales en caso de mal uso en diversas instancias -como por ejemplo- publicidad de empresas privadas, campañas políticas y difusión de eventos culturales extrauniversitarios, entre otros.
“Agradecer a INAPI por abrir nuevas oportunidades en términos de propiedad intelectual, en particular las marcas tridimensionales en los cuales nosotros hemos presentado por primera vez -probablemente en forma inédita a nivel nacional- el registro de marca de propiedad intelectual, que es propiedad intelectual de la ciudad de Concepción, como lo es el Campanil de nuestra Universidad, y así seguiremos con otro edificio patrimonial y esperamos que sea un ejemplo para garantizar el buen uso”, enfatizó el Rector Saavedra, considerando que no existen otros edificios que cuenten con la protección de marca tridimensional.
En esta misma línea, la Universidad de Concepción ya presentó a solicitud la concesión de protección de marca tridimensional respecto del Arco de Medicina, respuesta que se espera tener en un futuro cercano.