Este lunes en la Facultad de Ingeniería UdeC fueron recibidos los integrantes locales del equipo que hizo posible la realización de la misión “Asclepios II”, que simuló las condiciones del Polo Sur lunar desde una base ubicada en los Alpes suizos.
En la actividad, Tatiana López Miranda, primera astronauta análoga; Nicolás Sepúlveda Estrada, jefe del equipo científico; Nicolás Ortega García, jefe del equipo de diseño y Diego González González, oficial de operaciones, fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán Martínez y el rector, Carlos Saavedra Rubilar, junto a otras autoridades.
Al respecto, el rector Saavedra destacó que “con motivación por profundizar en sus áreas disciplinarias, nuestros estudiantes pueden estar en cualquier lugar del mundo desarrollando actividades en igualdad de condiciones”.
A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Pablo Catalán, indicó que este tipo de actividades permite “seguir trabajando en procesos de formación y en la oferta hacia las y los estudiantes, para enfrentar desafíos globales”.
Detalles de la misión
Tatiana López, primera astronauta análoga chilena, detalló las actividades que realizaron en esta base lunar ubicada en los Alpes Suizos y destacó que se cumplieron todos los objetivos planteados previamente.
Diego González, oficial de operaciones del equipo, indicó que su labor estuvo enfocada principalmente “en la simulación de vuelo”, incluso el diseño del cohete y el plan de vuelo.
Finalmente, Nicolás Ortega, jefe del equipo de Diseño, valoró la instancia y enfatizó que seguirán trabajando para difundir este tipo de oportunidades. Asimismo, agradeció el apoyo tanto de la Facultad como de la Universidad en general.
Cabe señalar que “Asclepios II” es parte de la Misión Asclepios, un programa exclusivo para estudiantes que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).