Un ataque incendiario afectó durante esta madrugada a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, cuando un grupo de individuos armados prendió fuego, a eso de las 5:30 horas, a dos automóviles estacionados a un costado de dichas instalaciones. Las llamas alcanzaron parte de la estructura de la mencionada repartición, la que quedó con daños parciales en una sala y parte de su auditorio.
En el lugar fueron encontrados algunos elementos que presuntamente fueron utilizados para perpetrar el ataque, y un lienzo negro con letras blancas. En su escrito, se leía la consigna «desmilitarización inmediata del Wallmapu».
Debido a la gravedad de estos hechos, durante el mediodía de este viernes, el rector Carlos Saavedra Rubilar emitió una declaración pública, en la que informó que «dichas personas dispararon contra personal de guardia que se encontraba en funciones de vigilancia al interior de una de las camionetas siniestradas». La autoridad universitaria expuso que frente a este ataque -que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta semana-, «manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integración psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC».
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, también repudió el hecho, argumentando que daña a toda la UdeC, y agregando que «nuestra Facultad se caracteriza por formar profesionales en el amplio espectro de los recursos naturales y nos preocupa haber sido parte de este atentado (…) y reitero que éste no sólo es un atentado contra la Facultad, sino que contra la Universidad».
«Quienes atacan y destruyen patrimonio de la Universidad de Concepción no están atacando a un grupo económico, ni a quienes son las autoridades democráticamente escogidas en la universidad o en las facultades, lo que están haciendo es agredir a la gente, a la ciudadanía de Concepción, a quienes vivimos en la Región del Biobío, y disfrutamos de este parque abierto a la comunidad, que está lleno de conocimiento, arte, cultura e historia», indicó el gobernador Rodrigo Díaz, quien manifestó su apoyo a la casa de estudios.
Finalmente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apuntó que «rechazamos absolutamente lo que se ha realizado, necesitamos que se haga toda la investigación que se debe realizar, se debe encontrar a los responsables y se deben encontrar para dar la señal de tranquilidad a la comunidad de que sí se puede vivir tranquilamente aquí en Chile».
Sobre la seguridad del campus, el rector planteó que «necesitamos mantener la Universidad abierta tal como ha ocurrido durante 102 años. Si es necesario buscar mecanismos de refuerzo, se deberá hacer, pero lo que se tiene que lograr son encuentros de conversación que permitan soluciones definitivas a este tipo de conflictos, que no los ha promovido la UdeC».
La máxima autoridad universitaria informó que «ejerceremos todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos».