En el marco del compromiso institucional de la Universidad de Concepción por eliminar todo tipo de discriminación y promover la igualdad de género, se realizó la charla “Potenciando espacios laborales sanos, libres de acoso y violencia en la UdeC”. La abogada especializada en Derechos Humanos, Género y Violencia, Paulina Maturana Vivero impartió la actividad que tuvo lugar en el Auditorio Juan Perelló. La oportunidad consideró los avances legislativos en protección laboral con énfasis en la Ley Karin y el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concretándose como uno de los múltiples esfuerzos de la Casa de Estudios por transversalizar la perspectiva de género en todos sus espacios.
Se trata de un hito dentro de la universidad, ya que hay un compromiso a nivel institucional de avanzar en la promoción de la igualdad de género y erradicación de la violencia declarado como lineamiento en su Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2030).
Paulina Maturana Vivero destacó los avances legislativos en materia laboral y las nuevas obligaciones de los empleadores. “Hemos tenido un enorme desarrollo legislativo en los últimos 10 o 15 años. La Ley Karin, con estos Convenios 190 de la OIT, tienen la obligación de construir ambientes de trabajo libres de violencia a partir de una lógica de respeto y perspectiva de género. Eso, para mí, no es solo un avance simbólico sino una protección que le debe brindar, una institución como la UdeC, a sus trabajadoras y trabajadores” estableció.
Este tipo de actividades responden a los objetivos del PEI que busca, a través de su misión, visión y valores, construir una cultura institucional en la que la diversidad, erradicación de la violencia de género y laboral, sean vistas como un valor fundamental para la eliminación de prácticas discriminatorias. Para lograrlo, se implementan medidas y políticas específicas que promueven un ambiente igualitario y libre de violencia de género, reforzando su compromiso de ser un espacio inclusivo y justo, donde todas y todos sus miembros puedan convivir en armonía y respeto mutuo.
La Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Tammy Pustlinick Arditi, comentó que, como institución desde el año 2017 se trabaja en la creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual a través de un protocolo “incluso antes que fuera obligatorio por la Ley 21.369”. Además, explica que por consiguiente “El paso lógico, era hacer algo adicional a lo que nos exige la ley y por eso nos enmarcamos en este gran desafío de certificarnos en el Sello de Igualdad de Género del PNUD, que es un muy buen instrumento que permite la transversalización de la perspectiva de género en todo el quehacer universitario”.
Más información en Noticias UdeC