La Universidad de Concepción (UdeC) presentó este viernes el Decreto de Rectoría N°30 de 2022, que establece su nueva Política de Investigación, Creación Artística y de Conocimiento, Innovación y Emprendimiento. En ella, la casa de estudios superiores se define como una «universidad laica y pluralista, fundada por y para la comunidad, que contribuye al desarrollo sustentable, desde las distintas áreas del saber» y fija los lineamientos institucionales para la creación de conocimiento y obras artísticas que «contribuyan al patrimonio cultural del país y de la humanidad».
Antes de la exhibir el documento, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, pronunció algunas de las palabras que el exrector de la casa de estudios, Enrique Molina Garmendia, pronunció en 1929. En su alocución, citó: «Por medio de sus investigaciones científicas las universidades contribuyen a la conquista de nuevas verdades dignas de inspirar certidumbre, que enriquecen nuestros conceptos del mundo y aumentan el poder del hombre sobre las fuerzas materiales”.
La citada política fija como misión de las áreas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento el desarrollo de actividades orientadas a la generación de conocimiento, tales como investigaciones en y entre distintas áreas del saber, la creación artística, la transferencia, la innovación, el emprendimiento y la difusión del conocimiento.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, explicó que «la definición de un nuevo plan estratégico hizo necesario la actualización de la política de investigación de nuestra Universidad, la que debía alinearse con los objetivos y con el crecimiento institucional en el ámbito de ciencia, creación de conocimiento en todos sus áreas, innovación y emprendimiento».
En esa línea, la directiva agregó que esta política «entrega lineamientos sobre los cuales se fundamentan las acciones que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para fortalecer la capacidad institucional en estos ámbitos».
El mencionado decreto puede ser revisado aquí: