En el marco de una nueva conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre, la Universidad de Concepción presentó a la comunidad universitaria y externa la iniciativa “Nos Vinculamos con las Infancias”, campaña que contempla instancias de difusión, activación y concientización de las principales problemáticas y oportunidades asociadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como también la relación de la UdeC con las infancias.

Principalmente, se busca relevar el derecho a vivir en familia con el lanzamiento de la campaña 2022 del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) que motivará a personas de la comunidad UdeC y de la Provincia de Concepción a convertirse en familias de acogida de niños y niñas que actualmente están bajo el resguardo del Servicio Mejor Niñez del Gobierno de Chile, en virtud de una medida de protección judicial.

En ese sentido, la directora de Servicios Estudiantiles y del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia UdeC, Cecilia Pérez Díaz, destacó la convocatoria “para ponernos al servicio de lo que entendemos es una obligación como universidad, en materia de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En cuanto al panorama regional, la directora (s) del Servicio de Protección Especializado de la Niñez y la Adolescencia, Mejor Niñez, Carolina Bascuñán Muñoz, precisó que existen 3 programas, uno en cada provincia, y señaló que la expectativa es terminar el año con 60 familias de acogida.

Bascuñán detalló que en la región actualmente existen cerca de 600 niños, niñas y adolescentes en el sistema y la prioridad son las y los menores de 3 años.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, valoró esta campaña y destacó que para el Gobierno “respetar la niñez es ley”.

La campaña comenzó este 27 de octubre y contará con más de 100 estudiantes que integran el equipo de Voluntariado UdeC y que serán agentes de difusión en terreno, tanto para la captación de familias de acogida, como para el fortalecimiento de la cultura de acogida.

En esa línea, Natalia Guerrero Cárcamo, estudiante de Derecho y voluntaria de la iniciativa, señaló que este tipo de iniciativas “permite recuperar la dignidad de niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos”.

Asimismo, Katherine Jara, estudiante de Educación Diferencial y parte de las familias de acogida, con un niño de 8 meses, se refirió a  la importancia de esta labor.

Actividades

En el contexto académico de la campaña, se realizará el seminario “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a Vivir en Familia”, el 10 de noviembre, el que contará con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona, quien abordará los avances y desafíos en las políticas públicas de la Niñez, junto a autoridades regionales, universitarias y familias que son y han sido parte del Programa de Familias de Acogida.

El derecho a la educación y al juego, en tanto, será relevado con una gran jornada al aire libre el sábado 12 de noviembre, oportunidad en la que se invitará a niños, niñas y adolescentes de las comunas del Gran Concepción, junto a sus familias o personas cuidadoras.

El propósito de la jornada “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a la Educación y el Juego” es dar a conocer el trabajo universitario que se realiza en relación con la infancia mediante talleres, juegos educativos, mesas de información y charlas que fomenten la participación infantil y adolescente. También, se podrá disfrutar de distintas actividades lúdicas y formativas, poniendo énfasis en los derechos de la niñez y la adolescencia.

En esa línea, la directora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Moira Délano Urrutia, destacó que “esta campaña y las actividades señaladas están abiertas a toda la comunidad”.

Finalmente, las autoridades llamaron a la comunidad UdeC y a los medios de comunicación a difundir esta iniciativa para permitir que niñas, niños y adolescentes que lo necesitan puedan contar con una familia de acogida.