La Universidad de Concepción presentó un total de 28 medidas a implementar para la pronta temporada estival con el objetivo de prevenir incendios en el Campus Patrimonial como los terrenos donde se emplaza el proyecto Campus Naturaleza UdeC.

Entre las iniciativas destaca la reactivación de la brigada forestal de la Casa de Estudios, desarrollo de comando de incidentes, la creación de una aplicación móvil, monitoreo a través de cámaras con AI para la detección temprana de fuego y acciones de mejora ante los protocolos establecidos.

En la presentación de estas medidas, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, relevó la importancia de incluir a la comunidad en la prevención de este tipo de siniestros.

Quiroga valoró el trabajo con vecinos y entes públicos, sobre todo en términos de prevención, lo que ha impedido que se registren incendios en el campus y sus alrededores.

A su vez, el Dr. Cristian Echeverría Leal, director de Campus Naturaleza UdeC, señaló que una forma de resguardar el patrimonio natural es darlo a conocer entre la comunidad. “Debemos proteger un área de alto valor para las personas y un patrimonio para la diversidad en Chile”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Servicios UdeC, Evelyn Vásquez Salazar, detalló que las medidas implementadas están orientadas a contribuir en la generación de comunidades sustentables, y en esa línea es clave la prevención de riesgos de desastres naturales, como los incendios.

Una de las medidas implementadas consiste en el manejo de vegetación de manera sustentable. Este aspecto estará a cargo de “Buena Cabra”, iniciativa de pastoreo estratégico incubada en la UdeC y que consiste, básicamente, en utilizar ganado caprino para reducir el material vegetal combustible en el campus.

Vásquez agregó que este es un proyecto piloto que cuenta con cercos móviles y personas a cargo del ganado, para evitar posibles interacciones de la comunidad con estos animales.

En cuanto al riesgo presente en el campus y los desafíos existentes, el encargado de Propiedad y Gestión Forestal UdeC, Juan Espinoza Carvajal, indicó que la brigada forestal se ha organizado “a través de un programa de protección, con medidas en el ámbito de la prevención, mitigación, preparación para la respuesta y la respuesta” en sí frente a eventuales incendios.

Además, detalló que la brigada cuenta con 7 personas, un camión cisterna de 3 mil litros y una camioneta cisterna de 300 litros, además motobombas y otros elementos para enfrentar una emergencia.

Por parte del Gobierno, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner Vicencio, destacó las iniciativas implementadas por la Universidad de Concepción y la comunicación de éstas hacia la comunidad. “Hemos estado trabajando con municipios y otros organismos y es muy necesario que instituciones como la UdeC se sumen a estos esfuerzos preventivos”, comentó.

Finalmente, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Jara Ortega, manifestó que es fundamental seguir generando instancias de conversación asociadas a la prevención. “Este no es un trabajo solamente de la Conaf, la UdeC tiene un patrimonio natural importante, con una alta afluencia de personas”, por lo que es relevante contar con medidas preventivas.

En la presentación de estas medidas se hizo énfasis en la generación de actitudes preventivas en la comunidad universitaria y en el entorno del campus, considerando que un eventual incendio forestal, incluso con foco fuera de la Universidad, puede afectar una gran cantidad de hectáreas y sectores residenciales aledaños.