Cinco iniciativas en las que participa la Universidad de Concepción obtuvieron financiamiento de los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2021, en las tres categorías de esta convocatoria. Dos de los proyectos tienen a la UdeC como institución principal y en los otros tres va como asociada.
En la línea Desarrollo de espacios públicos regionales de divulgación y socialización del conocimiento, el Centro Copas se adjudicó el proyecto Pasareleando entre ciencia y cultura, el que será dirigido por el Dr. Silvio Pantoja.
La iniciativa tiene como objetivo construir e implementar un Centro de Interpretación Ambiental y Turística (CIAyT) en la Comuna de Tortel, Región de Aysén, que divulgue y socialice información científica y conocimiento relevante de fiordos, estuarios, glaciares, flora y fauna patagónica, y que contribuya al turismo sustentable local y regional.
Los socios estratégicos del proyecto son la Ilustre Municipalidad de Tortel, la Escuela Municipal Comandante Luis Bravo Bravo, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y las organizaciones comunitarias, la Cámara de Turismo y Servicios de Tortel y la Escuela Kayac de Tortel.
Adicionalmente, se suma el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania ya que este proyecto se asocia al IceLAB desarrollado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, el Centro EULA y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales UdeC y del COPAS Sur-Austral.
«El Centro COPAS Sur-Austral y ahora como COASTAL lleva 13 años desarrollando ciencia de excelencia en la zona, este proyecto, es la oportunidad de contribuir a la apropiación social de la CTCI por parte de la comunidad local y regional, tanto para su crecimiento y empoderamiento cultural como para contar con un centro de exposiciones que permitirá que la información científica lograda contribuya al desarrollo sustentable de la comuna. Como externalidad, la iniciativa fortalece al rubro turístico«, señala Pantoja.
En la misma línea, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, junto a la Unidad de Patrimonio UdeC, desarrollará el proyecto La expo de tu vida: tod@s tenemos un museo que contar, que tiene como objetivo mostrar lo que está tras bambalinas del trabajo que se realiza en CICAT, pero también en cualquier museo o espacio interactivo, como recolección de piezas, conservación, catalogación, diseño, creación de experiencias, exhibición, curatoría, educación y divulgación.
“Estamos muy contentos de poder aportar al desarrollo de la cultura científica de la región con este proyecto. Para hacer una exposición se requiere de equipos multidisciplinarios que trabajan de forma rigurosa para dar a conocer determinado conocimiento haciendo participe el público en la construcción de un relato. Esperamos que quienes visiten este espacio construyan su propia exposición, pero sobre todo descubran el fascinante trabajo que hay detrás para que cuando visiten un museo, una exposición artística o un parque temático lo hagan con otra mirada”, señala el Dr. Juan Carlos Gacitúa, director del proyecto.
UdeC como Institución Asociada
El CICAT también participará, como institución asociada, en otros dos proyectos : Audacia: Desafio Hadal, presentado por el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, y Potenciando el diálogo de saberes científicos y mapuche en astrofísica a través de la exploración en realidad virtual, dirigido por Sebastián Pérez; ambos en la línea de Productos de divulgación del conocimiento.
Sobre el primero, la encargada del equipo de extensión de IMO, Bárbara Léniz, explica que el proyecto ganador será dirigido por Edwin Rodríguez, y tiene como objetivo la elaboración de un videojuego inspirado en la exploración del océano profundo.
“Se trata de un videojuego educativo, de manera de estar alineados lo más posible con contenidos curriculares. Está dirigido a un público infanto-juvenil y los participantes lo podrán descargar y jugar en una tablet o celular, donde podrán ir superando distintas etapas en un viaje desde la superficie a las profundidades del océano, descubriendo algunos contenidos relacionados con los seres vivos que habitan el océano profundo, sus características y conocer un poco más las tecnologías que se necesitan para llegar a las profundidades”, detalla.
El segundo de los proyectos en el que CICAT participa como socio en la Región del Biobío corresponde al Centro de Investigación Interdisciplinario de Astrofísica y Exploración Espacial (CIRAS) de la Universidad de Santiago, y tiene como objetivo contribuir a la comprensión de fenómenos astrofísicos desde una perspectiva intercultural, a través de la elaboración de una experiencia en realidad virtual interactiva dirigida a jóvenes y adultos, que permita la transmisión de conocimientos científicos y mapuche respecto al Universo.
La experiencia, que se desarrollará a través de lentes de realidad virtual, se divulgará durante el 2022 en las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía, mediante un tour por diversas comunidades, y además estará disponible en los principales centros urbanos de cada región de manera gratuita.
Finalmente, la Dra. Beatriz Cid, del departamento de Sociología, participa en el proyecto Hacia una propuesta comunitaria de co-gestión biocultural para el parque Catiray, presentado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana a la línea Desarrollo de proyectos comunitarios de divulgación del conocimiento.
Cid explica que el proyecto busca facilitar diálogos entre actores del mundo académico y distintos actores de la comunidad, con miras a promover un sistema de gobernanza integrado para la gestión colectiva del cerro.
Concursos Ciencia Pública
Ciencia Pública es un programa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que tiene como objetivo generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, teniendo como principal herramienta los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento.
El proceso de postulación a estos concursos fue apoyado por la Dirección de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
En ese sentido, su director, Rodrigo Herrera, destaca este tipo de convocatorias porque incorporan desde la base el paradigma de que el conocimiento se construye no sólo desde el nicho científico-académico, sino que se abren a la noción de construcción de saberes a partir del diálogo y el compromiso ético con el entorno, de manera de generar un saber más sostenible.
Por último, agrega que “el trabajo no se acaba en la obtención del dato mismo, sino que hay todo un proceso de socialización, divulgación, reelaboración, que los va poniendo a prueba. Tal y como está estimado en los principios que promueve la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio”.