La implementación de un Distrito de Innovación en Salud, con capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a esta materia, clave para el desarrollo del país, es el objetivo de un convenio que este viernes firmaron el ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla; el intendente del Biobío, Patricio Kuhn Artigues; y el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“Nos permitirá elaborar e implementar en forma asociativa un proyecto de desarrollo que aborde las necesidades integrales de la Región del Biobío en el ámbito de la salud y que incorpore las capacidades humanas y tecnológicas que se han puesto de manifiesto en forma especialmente notable durante esta pandemia”, afirmó la máxima autoridad de la UdeC sobre el convenio, agregando que el desafío complementario es la creación de un hospital terciario para la zona sur del país.
El objetivo del proyecto es fomentar capacidades y soluciones innovadoras basadas en evidencia científica que apunten al desarrollo de tecnologías y emprendimientos de base tecnológica en áreas como ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras.
Al respecto, el intendente Patricio Kuhn explicó que “en este momento estamos en una situación muy crítica y este nuevo proyecto es una señal muy potente”.
La colaboración considera un Centro de investigación y Desarrollo en Salud, un Centro de Innovación y Emprendimiento e infraestructura de docencia tecnológica. Las dependencias del Distrito serán construidas en ocho hectáreas del campus Concepción de la UdeC, por lo que, junto al Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, el Hospital Traumatológico de Concepción, y un tercer recinto hospitalaria que se construirá prontamente en la zona, constituirán un importante polo de interacción entre distintos actores de la innovación en salud, armonizado de forma sinérgica con el desarrollo de la ciudad.
El ministro Enrique Paris enfatizó que este acuerdo “surge en el contexto de la colaboración que ya ha habido entre nuestras instituciones para hacer frente a la pandemia y quiero agradecer a todos los que han hecho posible el inicio de este polo para el desarrollo de la salud de la Región del Biobío”.
El plan contempla, además, la puesta en marcha de la Red Nodal de Imágenes Complejas (RENDIA) y la implementación de la Unidad de Rehabilitación COVID-19.
“La telemedicina se puede desarrollar a distancia y si nosotros tenemos una Red Nodal podemos prestar servicios invaluables a múltiples lugares rurales, apartados, que podrán acceder a esta tecnología”, detalló Paris.
Finalmente, el Ministro hizo énfasis en la urgencia de contar con estas nuevas instalaciones en el periodo post pandemia. “Se nos viene la segunda pandemia, que significa atender a todos los pacientes que quedaron postergados en sus consultas de especialidades, en sus cirugías, en procedimientos que no se pudieron llevar a cabo”, remató.