La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, dio a conocer los resultados del XII concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2022. De los 31 proyectos adjudicados a nivel nacional, siete son liderados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción, lo que representa el 23% del total de iniciativas seleccionadas en esta convocatoria.
El concurso VIU responde al tercero de los cuatro ejes estratégicos establecidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que busca impulsar una agenda de innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica. Así, el concurso fomenta una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, promoviendo la formación de capacidades para desarrollar nuevos negocios o empresas basadas en la investigación realizada por estudiantes o egresados en el marco de sus tesis, memorias o trabajos de titulación.
Los proyectos UdeC que fueron seleccionados corresponden a las áreas de Ingeniería, Veterinaria, Arquitectura, Química, Farmacia y Ciencias Biológicas, ofreciendo soluciones a problemas observados en la sociedad o que se plantean desde distintas industrias.
Al respecto, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, enfatizó que estos resultados muestran la vinculación de los estudiantes con su entorno. “Estamos muy contentos con los logros de nuestras y nuestros estudiantes en este concurso, pues se refleja el esfuerzo de la Universidad por entregar una formación integral, que considera una sólida capacidad de investigación y les ofrece también la oportunidad para generar capacidades en el ámbito de la innovación y el emprendimiento”.
Los equipos seleccionados contarán con un financiamiento de hasta $30 millones, para ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses.
Capacidades UdeC para emprender
Los siete equipos ganadores serán reconocidos el próximo martes 18 en un desayuno con las autoridades, oportunidad en donde además podrán conocer las capacidades que la Universidad pone a su disposición para apoyar sus proyectos. El objetivo es que las y los estudiantes cuenten con apoyo en los ámbitos claves cuando se desarrollan emprendimientos científicos tecnológicos y que se relacionan con propiedad intelectual, mecanismos de transferencia tecnológica y licenciamiento, así como las herramientas para fortalecer su propuesta de valor, modelo de negocio, y otros temas que surgen relacionados el emprendimiento al avanzar desde el laboratorio al mercado.
“Para nosotros, fomentar la cultura del emprendimiento innovador en nuestra comunidad es algo clave. Buscamos que se pueda valorizar la investigación científica tecnológica a través de la creación de emprendimientos que nacen desde la investigación”, destacó Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC, quien agregó que están “muy contentos de tener a los estudiantes de pre y post grado como líderes de la creación de nuevo conocimiento que se está acercando al mercado a través de un emprendimiento”.
En efecto, la formación y apoyo a estos proyectos es destacado por los mismos estudiantes. Es el caso de Francisca Zamorano, que desarrolla un set de telemonitoreo pediátrico, quien se adjudicó el fono de trabajos finales del proyecto UCO2195 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, lo que le permitió tener un primer incentivo para el desarrollo de la tecnología propuesta en su memoria de título. “El acompañamiento y asesoramiento que me entregó IncubaUdec y Gearbox en el período de postulación del VIU, fue lo que me permitió entregar una buena propuesta y prepararme para la defensa de ella ante el comité de expertos”, explicó.
Por su parte, Claudio Sandoval, de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló que su proyecto nació de su tesis doctoral, que busca el desarrollo de sensores aplicados a la industria del cobre. “Los resultados obtenidos fueron realmente prometedores, pudiendo caracterizar de manera elemental y mineralógica concentrados de cobre, lo que nos llevó a plantearnos los pasos a seguir. Así, surgió la colaboración con IncubaUdeC, Ciencia 2030 y la OTL UdeC, quienes a través de su asesoría nos ayudaron a decidir la mejor ruta de acción para concretar la idea que teníamos, a través del patentamiento y creación de una empresa de base tecnológica universitaria (EBTU), que es el foco de este proyecto VIU”, puntualizó.
Los siete proyectos ganadores son:
- Desarrollo de un set de dispositivos médicos para el telemonitoreo pediátrico, Francisca Zamorano, Ingeniería Civil Biomédica
- Terapia regenerativa para patologías corneales en pacientes caninos basada en exosomas derivados de células madre mesenquimales de administración tópica, Margarita Ramírez, Medicina Veterinaria
- Validación de un sistema basado en espectroscopía de plasma inducida por láser y machine learning para el análisis elemental y mineralógico en industria minera, Claudio Sandoval, Doctorado en Ciencias Mención Química
- Plataforma web de evaluación en calidad y uso de los servicios ecosistémicos culturales (ECUSEC), Yanina Herrera, Magíster en Procesos Urbanos Sostenibles (MAPRUS)
- Prototipo de tratamiento farmacológico para tumores 3D de cáncer de próstata resistente a castración, Matías Vera, Química y Farmacia
- Optimización de un stack de celdas de combustible de mayor potencia utilizando hidrógeno como combustible, Erwin Sepúlveda, Doctorado en Energías
- Producción de un candidato vacunal contra tuberculosis basado en vectores adenovirales en cultivos en suspensión, Ángela Hidalgo, Doctorado en Biotecnología Molecular