La «disbiosis» es una enfermedad común entre las mascotas. Se trata de un desorden en el microbioma del tracto digestivo de perros y gatos, que afecta su función y provoca afecciones como mala absorción de nutrientes, inflamación crónica, obstrucciones e infecciones.
Investigadores de la Universidad de Concepción trabajaron en el estudio de tres cepas de probióticos, aisladas desde leche materna animal, que presentan una especial adaptación a la microbiota de perros y gatos. Estos probióticos favorecerían su nutrición, disminuyendo al mismo tiempo la prevalencia de esta enfermedad.
La investigación comenzó con la selección de las cepas, en estudios desarrollados en la Facultad de Ciencias Veterinarias y liderados por la Dra. Sandra Quilodrán Vega. A estos esfuerzos se sumó el equipo encabezado por el Dr. Jorge Toledo Alonso, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes realizaron las pruebas contra distintos patógenos.
La nueva tecnología interesó a la start up chilena Liva Company, quienes llevan la formulación al mercado. Liva es la primera empresa en Chile que desarrolla tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos, además de desarrollar productos probióticos para el consumo humano y animal.
Las cepas probióticas (conocidas como TUCO-4; TUCO 16 y TUCO 17) han sido formuladas para ser incluidas en la dieta de las mascotas, a través de un polvo que se adiciona a su comida habitual. Liva valoró sus características, ya que, pese a que existen otros productos similares en el mercado, son todos de origen extranjero. En este caso, se trata de los únicos probióticos para animales 100% chilenos, ya que fueron aislados, estudiados, desarrollados, producidos y comercializados desde nuestro país. El producto, con nombre comercial Nup! Pets Babies, fue presentado en la feria “Expo mascotas y animales” en mayo pasado, en Santiago.
La empresa Liva suma así un segundo producto licenciado a la Universidad de Concepción, luego de que en 2022 concretara el acuerdo para comercializar el probiótico desarrollado por la Dra. Apolinaria García, que protege contra la infección por Helicobacter pylori, bajo la marca NUP Pylorioff.
Escucha aquí la entrevista con Natalia y Catalina Garrido, directoras de Liva Company: