Pese a no estar obligada por la Ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública ―también conocida como Ley de Transparencia―, la Universidad de Concepción en su rol de carácter público ha dirigido sus esfuerzos para avanzar y profundizar prácticas de gobierno abierto. En ese contexto, se creó una Comisión de Transparencia que se reunió entre julio y noviembre de 2023, dando por finalizado su trabajo y cumpliendo con su objetivo central en torno a elaborar una propuesta de portal web de transparencia para la institución.

Dicha plataforma, tuvo su primera fase de funcionamiento durante un período de marcha blanca que comenzó en diciembre del año pasado, con el propósito de que cada integrante de la Comunidad UdeC pudiese entregar sus recomendaciones y sugerencias.

Finalmente, este jueves se lanzó oficialmente el portal https://transparencia.udec.cl/, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades académicas y estudiantes.

“Para esta administración ha sido un propósito avanzar en los conceptos de gobierno abierto desde 2018”, indicó el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, sobre el origen de la iniciativa.

La instancia contó con una charla sobre “Transparencia y publicidad en educación superior”, dictada por el presidente del Consejo Para la Transparencia, Bernardo Navarrete Yáñez, quien expuso que “nosotros solo tenemos facultades de fiscalización hacia las universidades del Estado y, por lo tanto, los ciudadanos en Chile sólo pueden obtener información en línea de aquellas universidad que tienen esa condición. Cuando la UdeC se planteó generar un portal de acceso a la información marcó un hito”.

“Chile ya presentó el Sexto Plan de Gobierno Abierto, en consecuencia, estamos avanzando fuertemente, pero lo que hace la UdeC es poner un hito, y cuando uno tiene un hito, tiene un punto de partida con un efecto dominó sobre el resto de las instituciones”, agregó Navarrete.

La Comisión de Transparencia de la Universidad de Concepción contó con la participación de representantes de los grupos de las facultades y un equipo técnico integrado por Rectoría, Dirección de Desarrollo Estratégico, Dirección de Comunicaciones, Secretaría General y Dirección de Tecnologías de la Información, el cual llevó adelante el trabajo técnico y de coordinación.

Durante la ceremonia, además, hubo una presentación sobre los procesos y desafíos del portal, a cargo de la jefa de gabinete y coordinadora de la Comisión de Transparencia UdeC, Dra. Violeta Montero Barriga.

Sobre el trabajo previo a la presentación del sitio web, la académica mencionó que “éste es un ejercicio proactivo. La Universidad ha dado un paso, a mi juicio muy significativo, mostrando su compromiso en materia de transparencia, pero por cierto tenemos que responder a las normas legales, a lo que significa ser una universidad con sentido público, pero que finalmente es una corporación de derecho privado”.

Junto al equipo técnico, se definió el cronograma y método de trabajo para levantar el portal de Transparencia UdeC, así como la estructura de contenidos para facilitar el diseño web. A fin de contar con varios ejemplos, se realizó una búsqueda acuciosa de lo publicado por otras universidades estatales e internacionales.