En una ceremonia realizada en la Pinacoteca, la Universidad de Concepción inició oficialmente el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. De esta manera, se busca mantener la certificación de la calidad en la Educación Superior, a través de la verificación de la excelencia, aplicación, resultados y evaluación del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad.
La UdeC recibió, en el último proceso, el reconocimiento más alto de todas las áreas evaluadas, logrando siete años, el periodo máximo de acreditación, lo que la certifica como una institución de excelencia, siendo el único plantel fuera de la Región Metropolitana en lograrlo.
Al respecto, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expuso que «es una oportunidad en que podemos mostrar todas las capacidades institucionales y los avances».
Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.
Sobre la acreditación, la Dra. Claudia Muñoz Tobar, vicerrectora de Relaciones Instituciones y Vinculación con el Medio, mencionó que «involucra también a nuestros exalumnos (as), empleadores (as) de nuestros estudiantes que egresan, y a aquellos espacios en que los estudiantes realizan las prácticas profesionales y pre-prácticas».
La autoevaluación que se inicia apunta a acceder a la nueva acreditación en 2023 y es un proceso que tiene varias etapas, algunas de las cuales ya se pusieron en marcha y para las que resulta fundamental el compromiso y trabajo participativo de toda la comunidad UdeC.
En tanto, Jorge Dresdner Cid, Director de Desarrollo Estratégico UdeC, planteó que la importancia de la acreditación radica, entre otros aspectos, en que la universidad incorpore prácticas que la incentiven a alcanzar un mejoramiento continuo.
La acreditación comprende una autoevaluación, una evaluación externa, el pronunciamiento de la comisión -que se resuelve una vez presentados los antecedentes a los comisionados-, y si bien el proceso concluye formalmente con el juicio de la CNA, el aseguramiento de la calidad implica un permanente control y ajuste de las acciones de mejora continúa de manera sistemática.
La Dra. Paulina Rincón González, subdirectora de Desarrollo Estratégico y coordinadora del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, entregó detalles sobre las primeras acciones de trabajo que iniciará el plantel.
La UdeC se ha sometido a acreditación en tres oportunidades anteriormente, en los años 2004, 2010 y 2016.
En ese marco, Mónica Núñez Vives, Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Dirección de Estudios Estratégicos, sostuvo que «este proceso es bastante atípico, es primera vez que los vamos a enfrentar de esa manera, y la participación de toda la comunidad universitaria es fundamental».
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), Ignacio Díaz Velásquez, dijo que «es tremendamente importante contar con la presencia de estudiantes y los diversos estamentos que existen y coexisten en la Universidad de Concepción».
En el portal acreditacion.udec.cl están disponibles todas las actividades e hitos de este proceso, así como las formas en las que la comunidad universitaria podrá sumarse a las distintas instancias de participación.